Lunes, 24 de Septiembre
Recuperadas más de 1.000 piezas arqueológicas en tres puestos del rastro del Soho de Roquetas

SOCIEDAD

Recuperadas más de 1.000 piezas arqueológicas en tres puestos del rastro del Soho de Roquetas

Recuperadas más de 1.000 piezas arqueológicas en tres puestos del rastro del Soho de Roquetas

La Policía Autonómica de la Junta de Andalucía investiga si proceden del expolio de yacimientos arqueológicos. Todas las piezas recuperadas han sido entregadas al Museo Arqueológico de Almería para su catalogación

La Policía Autonómica ha recuperado 1.058 piezas arqueológicas en una actuación desarrollada en el mercado de antigüedades y de segunda mano conocido como 'Soho', en Roquetas de Mar (Almería), y ahora investiga si proceden del expolio de yacimientos.

Las piezas, entre ellas 1.030 monedas de época fenicia, griega, ibera, romana y musulmana, además de objetos cerámicos, metálicos y de piedra, fueron decomisadas en tres puestos del citado rastro y han sido entregadas al Museo de Almería, que será el encargado de catalogarlas.

En rueda de prensa, el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha valorado el "importante y trascendente" trabajo de los agentes de la Policía Autonómica al tiempo que ha remarcado que cuando se expolía "se causa un doble perjuicio a la sociedad".

"En primer lugar, nos quitan algo que es de todos y, en segundo lugar, dificulta la investigación porque añaden dificultades a los expertos al sacar la pieza de su contexto histórico", ha explicado para señalar que las piezas recuperadas están ahora "en muy buenas manos".

Vázquez ha resaltado la importancia de la "concienciación" ciudadana al respecto de la conservación del patrimonio y ha asegurado que el Gobierno andaluz tienen "muy avanzada" la reforma de la Ley de Patrimonio que contempla "un endurecimiento de las sanciones" y algunas "medidas llamativas" como la prohibición del uso de detectores de metales.

La entrega de este material al Museo ha sido posible gracias a una operación 'Soho' llevada a cabo por la Unidad de Policía de la Junta de Andalucía; en concreto funcionarios adscritos al Grupo de Medio Ambiente y Protección del Patrimonio Histórico de la Jefatura Provincial de Almería.

La investigación se inició el pasado año en el marco de las actuaciones que persiguen el tráfico y comercialización ilegal de piezas arqueológicas aunque se ha saldado sin detenciones ya que no se ha podido determinar "de momento" la procedencia ilícita de las piezas por sustracción o expolio de yacimiento arqueológico.

Los agentes han indicado a preguntas de los periodistas que dos de los responsables de los puestos que fueron intervenidos y sobre los que se ha levantado acta de infracción administrativa proceden de Jaén y Córdoba y han trasladado que todos los datos apuntan a que las piezas decomisas proceden de Andalucía.

A la espera del trabajo de inventariado y catalogación, han trasladado, a modo de ejemplo, que una de las monedas de Abdera, emplazamiento romano sobre el que se asienta la actual Adra, fue ofrecida por 300 euros "aunque hay monedas de oro que suponemos que son mucho más valiosas".

Han detallado, asimismo, que algunos de los envases en lo que se guardaban las monedas "tenían restos de tierra", lo que "evidenciaría que proceden de expolios muy recientes".

En la primera actuación policial se incautó a un vendedor desplazado desde Córdoba, material consistente en diez piezas: Dos lápidas funerarias de mármol de época árabe y ocho piezas de cerámica, cuatro de ellas estelas funerarias y otros cuatro ladrillos de decoración, también de época árabe, pendientes de estudio y catalogación definitiva.

En la segunda actuación se intervienen a una pareja de vendedores vecinos de Andujar (Jaén), 417 piezas: 12 piezas arqueológicas (un exvoto de bronce, un recipiente de vidrio (lacrimero), un recipiente cerámico (ungüentario), tres fíbulas, un anillo, un pendiente, un botón y un sello, una escultura de piedra femenina (copia), y 405 monedas ibéricas y romanas (algunas de ellas de Cástulo).

En la tercera intervención se incautó a un aficionado a la numismática residente en la provincia, 631 piezas: seis piezas arqueológicas (dos pendientes de oro fenicios, dos anillos de plata romanos, punzón de cobre, Pesa metálica de época indeterminada y 625 monedas (fenicias, griegas, iberas, romanas, visigodas y árabes), siendo 16 de ellas de oro y numerosas de plata.

Recuperadas más de 1.000 piezas arqueológicas en tres puestos del rastro del Soho de Roquetas