Sábado, 16 de Febrero
Imagen de archivo de un club cannábico
Imagen de archivo de un club cannábico

TRIBUNALES

Piden 6 años de prisión para 4 miembros de una asociación cannábica de Roquetas

Piden 6 años de prisión para 4 miembros de una asociación cannábica de Roquetas

La Fiscalía señala que aunque la asociación inició los trámites para inscribirse en el Registro de la Asociaciones de la Junta de Andalucía, no se llegó a completar el proceso por "defectos" en cuanto a la "denominación" y a "los fines y actividades de la misma" que, tras el periodo de alegaciones, no fueron subsanados. Pide para cuatro de sus miembros penas de cárcel de 6 años porque es una empresa dedicada a  "la venta indiscriminada de marihuana y hachís".

La Fiscalía Provincial de Almería va a pedir penas de entre seis y cinco años de prisión para cuatro miembros de una asociación cannábica asentada en Roquetas de Mar (Almería) a la que llegaron a pertenecer unos 440 socios al entender que mediante su configuración amparaban "la libre circulación de droga" mediante "la venta indiscriminada de marihuana y hachís".

Según el escrito provisional del Ministerio Fiscal, consultado por Europa Press, los acusados tenían diferentes funciones dentro de la organización que operaba, al menos, desde mayo de 2015 en unas instalaciones a las que los consumidores acudían "a diario" para proveerse, de manera que en ocasiones tomaban el estupefaciente en el interior del local mientras que, en otras, abandonaban el mismo tras adquirir la droga.

La Fiscalía apunta que aunque la asociación inició los trámites para inscribirse en el Registro de la Asociaciones de la Junta de Andalucía, no se llegó a completar el proceso por "defectos" en cuanto a la "denominación" y a "los fines y actividades de la misma" que, tras el periodo de alegaciones, no fueron subsanados.

Entre los fines de la asociación, según constaba en sus estatutos, estaban la promoción de cambios legales para la despenalización del cannabis, realizar cultivos colectivos con el fin de repartirse la cosecha o que los consumidores pudieran tomar "cannabis de máxima calidad sin tener que acudir al mercado negro y que las futuras generaciones disfruten de una vida libre, creativa, solidaria y con productos del cannabis de calidad y barato".

20180308222957732002018030216595193900

Con esto, según el relato fiscal, la asociación obtenía la marihuana de ignorados proveedores y la suministraban en la asociación, a la que se podía sumar cualquier persona que se presentara como consumidora, que fuera mayor de edad y que pagara una cuota de diez euros para la inscripción.

Así, los acusados se repartían los roles de presidente, vicepresidente y tesorero, mientras que el cuatro de ellos trabajaba la labor de portero en la recepción del local, desde donde controlaba la entrada de personas.

Tras varios controles policiales en las inmediaciones de la asociación, en los que en días sucesivos se sorprendieron a diferentes personas cuando portaban marihuana obtenida en el interior del local, los agentes procedieron con una orden judicial a entrar y registrar el local, en el que se hallaron, entre otros efectos, unos 400 gramos de marihuana y casi 300 euros en efectivo.

Además de las penas privativas de libertad, el Ministerio Fiscal también reclama a los acusados el pago de 3.000 euros en concepto de multa por un delito contra la salud pública, así como el pago de 15 euros diarios a razón de 18 meses por un presunto delito de asociación ilícita.

Piden 6 años de prisión para 4 miembros de una asociación cannábica de Roquetas