Sábado, 15 de Diciembre
Desarticulada una banda dedicada al robo de motos y bicicletas en Roquetas

SUCESOS

Desarticulada una banda dedicada al robo de motos y bicicletas en Roquetas

Desarticulada una banda dedicada al robo de motos y bicicletas en Roquetas

La Guardia Civil ha desarticulado una banda acusada de robar motos y bicis en varias localidades del Poniente, además de videoconsolas y móviles. Los agentes han detenido a 8 personas, 3 de las cuales son menores de edad

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal dedicado al robo en el marco de una actuación que se ha saldado con la detención de sus ocho miembros, entre ellos tres menores de edad, y el esclarecimiento de hasta 40 acciones delictivas.

La banda desmantelada en la operación 'Estribera' está investigada por la comisión de delitos hurto, robo con violencia, de pertenencia a organización criminal, sustracción de vehículos a motor, receptación, estafa, de usurpación de bien inmueble, contra la seguridad del tráfico, contra la salud pública y daños, según informa la Comandancia en un comunicado.

La Guardia Civil inició la investigación de los hechos en febrero de 2017 tras las diferentes denuncias presentadas en dependencias oficiales en las que las víctimas informan de los robos cometidos en sus propiedades.

En las denuncias se informaba de que los autores habían sustraído ciclomotores y motocicletas principalmente, así como todo tipo de objetos susceptibles de ser vendidos posteriormente de manera rápida entre particulares y a través de la red.

Las pesquisas concluyeron apuntando a que dichos delitos eran cometidos por los miembros de un grupo compuesto por ocho personas, entre mayores y menores de edad, de distintas nacionalidades, con una estructura claramente diferenciada.

Su actividad principal actividad es el robo de ciclomotores y motocicletas en el interior de garajes comunitarios y robos en viviendas en Roquetas de Mar, Adra, Vicaria, y otras localidades del Poniente almeriense.

Una vez detectada la actividad del grupo los agentes centraron sus actuaciones en la identificación de cada uno de los miembros y la determinación del grado de implicación de cada uno de ellos, constatando como varios contaban con antecedentes por delitos contra la salud pública.

Según detalla la Guardia Civil, estas personas, perfectamente organizadas en su actividad delictiva, actuaban sustrayendo vehículos a motor, en especial ciclomotores, aunque se les atribuye la sustracción de otros vehículos, para proceder a su despiece, realizando su venta entre particulares y a través de Internet.

En sus actuaciones, lograron sustraer objetos que rápidamente vendía para obtener un benéfico económico, si bien la Guardia Civil logró recuperar ocho ciclomotores; motor y chasis de motocicleta; 16 cascos de motociclista; cuatro bicicletas, tres de ellas eléctricas de alto valor económico; un quad completo despiezado; una minimoto; dos juegos completos de cuatro ruedas, compuesto de llanta y neumático de gran calidad, y neumáticos de ciclomotores, motocicletas y bicicletas.

También han quedado expuestos en el acuartelamiento de Roquetas Mar, para su posible reconocimiento por parte de los afectados gran cantidad de piezas correspondientes a carcasas y parte mecánica de ciclomotores y motocicletas, como tubos de escape, protectores, espejos, horquillas, un generador, dos compresores de aire, innumerables herramientas de mecánica para despiece y montaje; radiocasetes de coche; cuatro televisores; cuatro ordenadores portátiles y de sobremesa; numerosas video-consolas de la maca Play Station y Xbox 360, videojuegos y mandos; varios equipos electrónicos, (ipad, ipod, ebook), cámara fotográfica y altavoces; a y al menos 24 teléfonos móviles y 28 relojes de muñeca, así como monedas y billetes antiguos españoles.

Además, durante las actuaciones de la Guardia Civil se les ha incautado 560 euros en efectivo, 128 gramos de hachis en tableta y unos 1.144 gramos de sustancia probablemente utilizada para corte o adulteración de estupefacientes.

Tras su puesta a disposición judicial, dos de los integrantes han ingresado en prisión y el resto a quedado en libertad provisional. La Guardia Civil mantiene abierta la investigación, no descartando nuevas detenciones relacionadas con los hechos, así como el esclarecimiento de otras sustracciones.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Roquetas de Mar (Almería), junto con los detenidos.

Desarticulada una banda dedicada al robo de motos y bicicletas en Roquetas