SALUD

El Teatro Auditorio se iluminó de verde para conmemorar el Día de la Salud Mental

El Teatro Auditorio se iluminó de verde para conmemorar el Día de la Salud Mental

Roquetas de Mar se solidarizó con la lucha del movimiento asociativo de Salud Mental en Andalucía, y a favor de la inclusión, la tolerancia y el respeto

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar se sumó este lunes a la conmemoración del Día de la Salud Mental promovida por la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES). El Teatro Auditorio se iluminó de color verde, como símbolo de la solidaridad del municipio "con la lucha del movimiento asociativo de Salud Mental en Andalucía y a favor de la inclusión, la tolerancia, y el respeto hacia las personas afectadas por un problema de Salud Mental", en palabras del concejal de Servicios a la Ciudadanía, José Galdeano, que presidió el acto al que asistieron igualmente representantes de la Asociación Timón y Asociación BAO Indalo Almería.

El Día de la Salud Mental tiene como objetivo "trasladar al conjunto de la sociedad las reivindicaciones del colectivo y hacerlo visible, ya que la desinformación y la falta de conocimiento sobre la salud mental y las distintas enfermedades mentales, producen en muchas ocasiones, que la sociedad discrimine y rechace a las personas afectadas por algún tipo de problema de salud mental; cuando la verdad es que cualquier persona puede encontrase en esta situación en un momento de su vida o conocer en su entorno cercano a una persona con un trastorno mental grave", destacan desde FEAFES, asociación que agrupa a 17 asociaciones en todo el territorio andaluz, y que representa a más de 16.000 familias.

"El estigma es un grave problema en tanto que desalienta a las personas a reconocer su enfermedad y seguir un tratamiento; por ello es necesario trabajar en la sensibilización de la sociedad, para generar una imagen positiva, real e integradora de las personas afectadas por este tipo de problema", continúan.

Manifiesto Durante el acto también se leyó un manifiesto con el que el colectivo puso de manifiesto que "el 75% de las personas con problemas de salud mental nos hemos sentido discriminadas en algún ámbito de la vida. Nos duele la incomprensión, que nos ignoren, que no nos escuchen, que no nos entiendan. En cambio, nos sentimos bien cuando nos valoran, cuando reconocen nuestros aciertos, cuando nos aceptan. para proclamar un mensaje fundamental". "Soy como tú, aunque tú no lo sepas. Rompamos las barreras y descubramos un mundo juntos", invitaron los miembros de FEAFES.

"Este tipo de actos son muy necesarios para sensibilizar y concienciar a la sociedad desde una perspectiva positiva, por lo que desde el Ayuntamiento de Roquetas seguiremos apoyando y colaborando con los distintos colectivos con el objetivo de visibilizarlos y lograr una inclusión real", consideró el concejal José Galdeano.

El Teatro Auditorio se iluminó de verde para conmemorar el Día de la Salud Mental