El nuevo vehículo oficial adquirido por el Ayuntamiento de Roquetas: un Opel Mokka, por el que se pagado 21.200 euros.
El nuevo vehículo oficial adquirido por el Ayuntamiento de Roquetas: un Opel Mokka, por el que se pagado 21.200 euros.

MUNICIPAL

¿Seguimiento por GPS en los vehículos municipales de Roquetas?

¿Seguimiento por GPS en los vehículos municipales de Roquetas?

La propuesta de IU tiene como objetivo auditar el buen uso de estos bienes públicos y reducir los gastos en combustible y mantenimiento, optimizando los trayectos, entre ellos la última adquisición del gobierno municipal: un Opel Mokka por el que se ha pagado 21.200 euros.

Izquierda Unida de Roquetas de Mar ha presentado una moción para poner en marcha un sistema de gestión de la flota de vehículos municipales de titularidad del Ayuntamiento de Roquetas de Mar. Esta flota figura en el Inventario Municipal como Bienes municipales y se plantea esta solución para realizar el control y auditoría de los desplazamientos de los mismos y de su ubicación en tiempo real. Precisamente, ha revelado públicamente la última compra del Ayuntamiento: un Opel Mokka, por el que se ha pagado un total de 21.200 euros.  

 “Presentamos esta moción con el objetivo de defender el buen uso de estos bienes, así como para controlar el uso de los mismos con el fin de adoptar medidas que favorezcan el ahorro y la reducción de contaminación, así como de desgaste de los mismos, se hace necesario implementar medidas para la mejor gestión de una flota de vehículos que no para de aumentar, acorde al despliegue de servicios que presta el ayuntamiento”, explica la coordinadora local de IU Roquetas, Belén Pérez.

“En los últimos años hemos recibido quejas y denuncias de vecinos sobre posibles irregularidades en el uso de estos vehículos fuera de los horarios de trabajo, por lo que con esta propuesta queremos despejar toda posible duda sobre un uso incorrecto de los mismos. Comenzando por el mismo vehículo del alcalde, que desde 2011 los roqueteros pagamos no solo su uso, sino combustible y conductor para los desplazamiento que realiza Gabriel Amat a la Diputación y a la provincia sin percibir devolución alguna el ayuntamiento por parte de la institución provincial”, continúa la coordinadora.

Ejemplos además de vehículos abandonados como pueden ser los camiones de Protección Civil, puesto en conocimiento por nuestro grupo, así como de otros casos, donde también se hace necesario controlar la ubicación en tiempo real de los vehículos para así minimizar los desplazamientos y a su vez poder prestar asistencia a los trabajadores municipales con agilidad, requieren un sistema de seguimiento que ya están implementando muchos ayuntamientos españoles, como pueden ser los ejemplos de Marbella, Cehegín o Úbeda.

Este sistema, que ya se ha incluído en los pliegos actualmente en licitación de los servicios de recogida de residuos y limpieza viaria del ayuntamiento, contaría con un sistema de control centralizado y en principio de uso reservado interno, al que podrían acceder todos los concejales de la Corporación para su control y auditoría. Se plantea así que desde los vehículos de Alcaldía y Concejales Delegados, hasta los adscritos a los servicios municipales estén incluidos en este sistema de geolocalización en tiempo real, con un registro histórico de los desplazamientos.

“Ya en 2011 propusimos una medida que iba en este sentido como es que el Inventario de Bienes del Ayuntamiento, en el aparto de Vehículos, especificando la matrícula de los mismos. Esta medida habría facilitado el control del uso de los mismos, pero inexplicamente el PP votó en contra, por lo que en favor de la transparencia presentamos esta medida hoy para garantizar el buen uso de los coches oficiales”, explica Pérez.

IU recuerda que el Artículo 9.2 del Real Decreto 1372/1986, de 13 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales establece que “Las Entidades Locales tienen la obligación de ejercer las acciones necesarias para la defensa de sus bienes y derechos”. Dentro de estos Bienes se encuentran los vehículos de titularidad municipal, dados de alta en el respectivo apartado del Inventario de Bienes municipales, que forman la flota de vehículos de los distintos servicios y áreas del ayuntamiento.

 

¿Seguimiento por GPS en los vehículos municipales de Roquetas?