images
images

SOCIEDAD

Roquetas, contra la violencia machista

Roquetas, contra la violencia machista

Roquetas de Mar conmemora 'bajo el paraguas' del rechazo el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer

Roquetas de Mar ha vuelto a expresar su rechazo a la violencia hacia la mujer en una biblioteca municipal abarrotada y presidida por una pancarta que recuerda el dramático número de 45 mujeres fallecidas este año en España por esta causa. El alcalde de Roquetas de Mar ha iniciado los actos y se ha mostrado convencido de que "todos unidos podemos hacer grandes cosas". "El derecho a la vida debe ser respetado en todo el mundo", ha remarcado, a la vez que ha felicitado al Centro Municipal de Información a la Mujer y al área de Servicios Sociales por el apoyo que presta a las mujeres que lo necesitan.

Por su parte, la parlamentaria Rosalía Espinosa ha considerado que la celebración de este tipo de actos "aunque lamentablemente significa que sigue habiendo mujeres y niños sufriendo la violencia, demuestra que existe el compromiso de la sociedad por erradicarlo, lo que infunde fuerza a las víctimas". Espinosa ha afirmado que "se conseguirá arrinconar a todos los maltratadores" y ése es, ha dicho, "el objetivo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género recientemente aprobado.

La parlamentaria ha citado algunas leyes "muy relevantes en esta lucha" como el Estatuto de las Víctimas o la reforma del Código Penal, que incluye ya delitos como el acecho, el embaucamiento o los matrimonios forzosos, mientras que ha revelado una encuesta realizada a mujeres víctimas de maltrato "en la que ellas mismas apuntaban como su mayor necesidad el apoyo psicológico, seguido del económico, jurídico, médico y laboral". "Sobre todo esto trata el Pacto de Estado, son algo más de 200 medidas, muchas de las cuales ya se tomaban, pero se han querido organizar, y la inversión de mil millones de euros en cinco años para ponerlas en marcha", ha aclarado.

Tras la conferencia, las alumnas de la Escuela de Música, Danza y Teatro de Roquetas, dirigidas por Carmen Rubí, han interpretado "Fuerza y Tacón".

Tras la lectura del manifiesto se ha guardado un minuto de silencia y se ha iniciado la tradicional marcha, en la que los asistentes han portado paraguas rosas con esta finalizad de visibilizar el Día para la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, hasta el monolito en homenaje a las víctimas de la violencia de género situado en el Paseo de Los Baños, donde los miembros de la corporación municipal, así como el teniente de la Guardia Civil y el intendente mayor de la Policía Local han encendido una decena de velas conmemorativas.

Roquetas, contra la violencia machista