Proponen poner en valor la red de senderos de las montañas de Aguadulce

MUNICIPAL

Proponen poner en valor la red de senderos de las montañas de Aguadulce

Proponen poner en valor la red de senderos de las montañas de Aguadulce

La moción de IU va encaminada a mejorar la oferta complementaria turística del municipio a través de la mejora de la red de senderos de la sierra de Gádor, a la ‘espalda’ de Aguadulce

Izquierda Unida de Roquetas de Mar ha registrado hoy una moción para solicitar desde el Ayuntamiento a la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada asesoramiento para la homologación de la red de senderos existentes en el ámbito municipal de Roquetas de Mar en la Sierra de Gádor para, con las indicaciones que se realicen, proceder a la redacción de un proyecto y posterior ejecución para la señalización, mejora, aseguramiento y promoción de la red de senderos del municipio en la Sierra de Gádor.

“El ámbito municipal de Roquetas en la sierra de Gádor contiene un valioso e interesante patrimonio histórico y natural, así como condiciones de relieve idóneas para el despliegue de actividades como el senderismo, el trail, mountain bike o la escalada. Disciplinas todas cuyo fomento no solo suponen mejoras en la calidad de vida de los vecinos por temas de salud y ocio activo, sino que están asociadas a un turismo de calidad”, explica Juan Pablo Yakubiuk, concejal de IU Roquetas.

Desde IU se ha comprobado en los últimos meses que la zona de sierra de Roquetas cuenta actualmente con una red de senderos tradicionales, sin señalizar, que recorren zonas de gran interés histórico, cultural y paisajístico como pueden ser los restos de la minería del S. XIX, de restos de fortificación de la Guerra Civil (objeto de otra propuesta en tramitación del grupo), de cortijadas tradicionales y de monumentos naturales como los acantilados de Aguadulce o el “Tajo de los presos” (sitio de escalada), además de barrancos con una espectacular orografía.

“Esta red de senderos cuenta además con la ventaja de iniciar su recorrido desde el mismo núcleo urbano de Aguadulce, facilitando así su acceso y conexión con los paseos ribereños de ramblas y los paseos marítimos (con una adecuada señalización para llegar al punto de partida). Esta cercanía los hace aún más atractivos para residentes y turistas ya que suponen una oferta de ocio activo de calidad sin tener que realizar desplazamientos, lo cual da una ventaja competitiva frente a destinos vecinos para estos deportes como pueden ser el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar o la Alpujarra, con cuales se complementaría la oferta”, agrega el concejal de IU.

Así, para la formación de izquierdas roquetera, a actividades ya consolidadas como el senderismo, el mountain bike o la escalada, se suma en la actualidad la denominada “Trail running” o carreras de montaña, que está viviendo una acelerada expansión como prolongación del gran despliegue del running, sobre el que en nuestro municipio ya se han realizado numerosas competiciones. Todas estas actividades tienen como infraestructura base los senderos de montaña, que deben tener unas condiciones específicas para asegurar no solo el atractivo de los recorridos, sino la seguridad de los mismos.

“Con el objetivo de romper con la fuerte estacionalidad que presenta el turismo en nuestro municipio se hace necesario plantear propuestas para el desarrollo de la oferta complementaria al “sol y playa” que supone la base de la oferta de Roquetas de Mar. Una oferta complementaria que, como se apuntó por el panel de expertos en la recientemente celebrada “Jornada de Turismo Sostenible” organizada por el Ayuntamiento, es la clave para la mejora del sector, apostando por mejorar su variedad y su calidad”, añade Yakubiuk.

IU recuerda en este sentido que el rico patrimonio natural, paisajístico, cultural e histórico de nuestro municipio es clave para el desarrollo de nuevos productos turísticos que atraigan visitantes durante todo el año, especialmente en la temporada baja de invierno. Garantizar la variedad, el atractivo y la accesibilidad a actividades al turista es garantía de más actividad en nuestro municipio y con ello de empleo de calidad para nuestros vecinos también en el sector servicios.

“A la citada oferta de “Sol y Playa”, Roquetas cuenta con el potencial de nichos como el de los humedales (Observación de aves) y de deportes náuticos, entre otros, que ya han sido objeto de propuestas por parte de nuestro grupo. En este sentido se ha detectado un segmento de actividades no desarrollado como es el de deportes de montaña. En efecto: nuestro término municipal comprende también las estribaciones de la Sierra de Gádor, lo que le brinda una oportunidad de albergar actividades de este tipo”, agregan en la moción presentada.

La fórmula elegida por IU es la llamada “Homologación” de senderos que realiza la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, que garantiza que los mismos cumplan con los estándares internacionales para este tipo de actividad y facilitar su interpretación, orientación y uso. Además se insta al Ayuntamiento de Enix y a la Diputación Provincial de Almería para colaborar en dicho proyecto de homologación de senderos y su inclusión y promoción en la oferta turística provincial.

Muchos municipios almerienses ya han dado pasos en este sentido, como puede ser el caso de Serón, Bédar o Lucainena de las Torres respecto a un pasado minero del que Roquetas también goza. En el caso roquetero se han identificado al menos cinco circuitos posibles de desarrollar como pueden ser los accesos a las antenas de Aguadulce (miradores paisajísticos), a los restos de fortificaciones de la Guerra Civil, al barranco de San Antonio (zona de escalada), al cerro de Las Minas (restos de la minería) o el antiguo “camino del campo” paralelo a la rambla de Las Hortichuelas. Todos ellos ofreciendo conexiones con el pueblo de Enix y hasta el término de Almería capital por el denominado “camino romano”.

Proponen poner en valor la red de senderos de las montañas de Aguadulce