Presentan un proyecto para instalar nidos de aves en torres, colegios y edificios públicos de Roquetas de Mar

MEDIO AMBIENTE

Presentan un proyecto para instalar nidos de aves en torres, colegios y edificios públicos de Roquetas de Mar

Presentan un proyecto para instalar nidos de aves en torres, colegios y edificios públicos de Roquetas de Mar

La asociación ecologista Serbal pretende construir refugios para aves, murciélagos e insectos polinizadores por toda la ciudad

El grupo ecologista Serbal ha presentado un interesante proyecto para mejorar el medio ambiente en Roquetas de Mar. Un proyecto que tiene como objetivo construir refugios para aves, murciélagos e insectos polinizadores por toda la ciudad de Roquetas. Entre otras actuaciones, se pretende instalar nidos de aves autóctonas en torres, colegios y edificios públicos de la ciudad.

Desde Serbal señalan que este proyecto ayudará no solo a conservar la fauna y el ecosistema y medio ambiente de Roquetas de Mar, sino que también permitirá controlar las plagas de mosquistos y ayudar a la polinización de las plantas. “El proyecto ‘Echa a volar en Roquetas de Mar’ se basa en el acondicionamiento de infraestructuras, como torres, colegios y edificios públicos, con el objetivo de convertirlas en un refugio para fauna local beneficiosa. Nos planteamos la instalación de nidos para aves beneficiosas como pueden ser el avión, el vencejo o la golondrina, cajas para murciélagos y ‘hoteles’ para insectos polinizadores. Los dos primeros grupos faunísticos se alimentan de pequeños insectos, por lo que actúan como controladores biológicos de plagas y de mosquitos. Por otro lado, los insectos polinizadores ayudan a la fecundación de las plantas prestando un gran servicio (gratuito) al sector agrícola”, afirman.

Implicar a escolares, vecinos y asociaciones “Uno de los puntos clave para el proyecto es llegar a acondicionar algunas de las casetas-torretas de los antiguos motores de los pozos de agua. Estas infraestructuras son de gran importancia en la historia de Roquetas, pero actualmente se encuentran en desuso y su patrimonio histórico está en gran parte olvidado. Con la ayuda de escolares, asociaciones de vecinos, asociaciones ambientales, entre otros colectivos locales que se animen a participar pretendemos que estas edificaciones salgan del olvido y que vuelvan a ser útiles, en este caso como infraestructuras verdes que sirvan de ejemplo a iniciativas privadas y generen un beneficio ambiental a la comunidad”, manifiestan.

Divulgación y educación ambiental “El proyecto persigue enriquecer la biodiversidad urbana de Roquetas de Mar, fomentar la divulgación científica y la educación ambiental, sensibilizando a la población en la conservación y aplicación de prácticas respetuosas con el medio ambiente”, añaden.

Colaboración “Para llevar a cabo este bonito proyecto precisamos de la colaboración de personas comprometidas y, por supuesto, también aceptamos gratamente la ayuda económica de alguna fuente financiadora. Así que, si alguien se anima a contribuir en este proyecto que se ponga en contacto con Maite a través del correo electrónico maiteamat@serbal-almeria.com”, concluyen.

Presentan un proyecto para instalar nidos de aves en torres, colegios y edificios públicos de Roquetas de Mar