Sábado, 15 de Diciembre
ROQUETAS-hospital
ROQUETAS-hospital

SANIDAD

Nuevo convenio para el Centro de Alta Resolución de Roquetas

Nuevo convenio para el Centro de Alta Resolución de Roquetas

Tras 15 años sin desarrollar el primer convenio para construir el Centro de Alta Resolución de Roquetas de Mar y a poco más de dos meses de las elecciones autonómicas y siete de las locales, Ayuntamiento de Roquetas y Junta de Andalucía firman un segundo convenio y se comprometen –por los plazos ofrecidos- a tener construido el CARE en el año 2022

Es lo que tienen las elecciones. Nos encontramos a poco más de dos meses de los comicios autonómicos, que tendrán lugar el 2 de diciembre, y siete meses de los locales, y Junta de Andalucía y Ayuntamiento–tras casi dos décadas ‘dándose palos’ a vueltas con el hospital de Roquetas- se han puesto de acuerdo. Puede que se haya producido la ‘magia del amor’ entre estas dos administraciones rivales o, quizás, como muchos ciudadanos sospechan, la priorización de ‘intereses comunes’ para no ir a unas elecciones con la rémora común de un hospital que no se ha construido pese a décadas de promesas de unos y de otros.

En cualquier caso, ya sea la ‘magia’ o los ‘intereses’ ha aparecido en Roquetas de Mar y esta mañana se ha firmado un segundo y nuevo convenio que deja en agua de borrajas el anterior. El documento ha sido firmado en el Ayuntamiento entre el alcalde de Roquetas, Gabriel Amat, y la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez.

Ahora la Junta pagará su construcción El convenio entre ambas administraciones prevé –otra vez- la colaboración entre ambas instituciones, aunque con una diferencia fundamental: ahora será la Junta quien sufrague los más de 30 millones de euros que cuesta la construcción del Centro de Alta Resolución (CARE) de Roquetas, que no será un hospital como el de Poniente o Torrecárdenas debido a que no contará con las especialidades propias de  un centro de este tipo (paritorios, neurocirugía, etc.).

Hasta ahora, y con el primer convenio firmando, era el Ayuntamiento de Roquetas quien se iba a hacer cargo de la inversión de 30 millones de euros. Con este segundo convenio, la inversión la realizará la Junta de Andalucía, tal y como es habitual en la construcción de cualquier tipo de infraestructura hospitalaria.

El CARE será realidad a mediados de 2022 Otra de las novedades es que ahora  -cuando faltan 2 meses para las elecciones autonómicas y 7 meses para los comicios locales-  el plazo para su construcción del CARE se reduce ostensiblemente, acortándose de forma muy notable. "El Ayuntamiento podrá poner a disposición de la Junta los terrenos antes de finales de este año", ha indicado el alcalde Gabriel Amat. Por su parte, la Junta deberá adaptar el proyecto existente y, "en cuanto tengamos los terrenos",  licitar una obra "que tardará en culminarse unos 25-30 meses", ha detallado la consejera Marina Álvarez.

Si las previsiones –o promesas electorales, como estamos a apenas unos meses de dos elecciones- se cumplen, el Centro de Alta Resolución de Roquetas estaría totalmente construido a mediados del 2022.  

Características del ‘casi hospital’ El CARE de Roquetas de Mar ofrecerá asistencia sanitaria especializada no solo al municipio de Roquetas de Mar, sino también a Vícar, La Mojonera, Énix y Félix. De esta forma, más de 100.000 personas se verán beneficiadas con una nueva infraestructura sanitaria que contará con 52 habitaciones, área quirúrgica para intervenciones no complejas, consultas de especialistas, urgencias, rehabilitación y área de diagnóstico por imagen.

Nuevo convenio para el Centro de Alta Resolución de Roquetas