El juzgado de Almería especializado en cláusulas suelo recibe una avalancha de demandas en un mes

SOCIEDAD

El juzgado de Almería especializado en cláusulas suelo recibe una avalancha de demandas en un mes

El juzgado de Almería especializado en cláusulas suelo recibe una avalancha de demandas en un mes

En solo un mes el juzgado de Almería especializado en cláusulas suelo y gastos hipotecarios recibe 182 demandas. En Andalucía más de 3.000 y en toda España más de 190.00. El despacho almeriense y roquetero Samuel Najas (950 314822)  asegura que el plan de CGPJ es un “verdadero despropósito” y “una ayuda más a los bancos”


 

El número de demandas presentadas durante el mes de junio en los Juzgados de Primera Instancia de Andalucía especializados en los litigios relacionados con las acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física fue de 3.319. La cifra incluye las demandas presentadas en los órganos judiciales de forma electrónica a través de LexNET.

Los juzgados andaluces especializados en cláusulas suelo ingresan 3.319 Según los datos facilitados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), por provincias andaluzas, Sevilla es donde más demandas de este tipo se han recibido llegando en junio hasta las 738. Seguida de esta en Málaga se han recibido un total de 631, en Jaén 541 y en Granada 425. Por debajo de las 400 demandas se sitúa la provincia de Cádiz con 305, Huelva con 288, Córdoba con 209 y Almería con 182.

En términos nacionales, el número de demandas presentadas durante el mes de junio en los Juzgados de Primera Instancia especializados de toda España fueron de 15.801. La proyección a un año natural del dato supondría que, de mantenerse el actual ritmo de entrada, el número de demandas sobre esta materia ingresadas en los Juzgados especializados en doce meses sería de 192.245.

Despacho líder almeriense El despacho almeriense y roquetero, Samuel Najas Abogados (950-314822), explica que el plan puesto en marcha este 1 de junio por el Consejo General del Poder Judicial es “un auténtico despropósito” que provocará que de nuevo vuelvan a colapsarse los juzgados en un plazo relativamente corto.  “Muchos tenemos la impresión que se hace en beneficio de los banco y es otra ayuda más para las entidades financieras. Parece pretender buscar intencionadamente retrasos con el objetivo de que los consumidores no demanden a los bancos y lleguen a malos acuerdos con ellos”, señala el director del despacho, Samuel Najas.

El plan consiste en la especialización de Juzgados de Primera Instancia -uno por provincia en la península y uno en cada una de las principales islas de los archipiélagos canario y balear-, que desde entonces conocen, de manera exclusiva y no excluyente, de los litigios relacionados con las acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física. Estos asuntos se refieren, entre otros, a cláusulas suelo, gastos de formalización de hipoteca, intereses moratorios, vencimiento anticipado, etc.

morritos

El Plan –que cambió completamente el criterio inmediatamente anterior, mediante el cual todos estos asuntos eran asumidos por las decenas de juzgados de primera instancia de cada provincia y que había llevado a reducir los tiempos de espera de sentencia menos de un año- ha sido muy duramente atacado por todo el sector jurídico, desde jueces hasta secretarios judiciales, funcionarios de justicia, abogados y procuradores, además de partidos políticos y asociaciones de consumidores. De momento, el Plan ha llegado al Tribunal Supremo, quien dictaminará si continua como está o se modifica y corrige.

El juzgado de Almería especializado en cláusulas suelo recibe una avalancha de demandas en un mes