Una empresa china se encargará de la limpieza y la recogida de basura en Roquetas

MUNICIPAL

Una empresa china se encargará de la limpieza y la recogida de basura en Roquetas

Una empresa china se encargará de la limpieza y la recogida de basura en Roquetas

Denuncian la decisión y 'criterios técnicos' del PP y la concejala tránsfuga socialista de adjudicar la limpieza viaria y recogida de residuos de Roquetas de Mar a Urbaser, propiedad de la multinacional china CNTY.

Una empresa china se encargará de la limpieza y la recogida de la basura en Roquetas de Mar. Así será después de que los concejales del Partido Popular, junto con el necesario voto de la concejala socialista tránsfuga, aprobarán con sus votos en el último pleno municipal celebrado en la ciudad la adjudicación de la limpieza viaria y recogida de residuos en Roquetas a una multinacional China dueña de Urbaser, actualmente en manos de CNTY.

El grupo chino CNTY, que competía a través de la empresa de su propiedad Urbaser, obtuvo la mejor puntuación gracias a los votos del PP y la ex concejal socialista, con la que alcanza la mayoría absoluta en el pleno municipal.

La decisión del gobierno municipal ha suscitado un gran malestar en el resto de partido. Izquierda Unida considera esto una “pésima noticia para los vecinos y para la plantilla, ya que existía otra oferta que obtuvo más puntuación por el comité de expertos”.

“Como ya advertimos en la pasada comisión informativa es sorprendente que la empresa que ofertaba el mejor servicio en rutas, frecuencias, organización y medios haya quedado descartada por proponer invertir más dinero en la construcción de la nave municipal”, declara Belén Pérez, coordinadora local de IU. La formación recuerda que esa obra, la nueva nave municipal en Cortijos de Marín, pasará a formar parte del patrimonio municipal por lo cual debería haberse puntuado al alza a la empresa que oferta la mayor inversión.

Cero puntos En la propuesta aprobada por PP y la concejal tránsfuga este apartado es valorado con “cero” puntos a la empresa que presentó la mayor propuesta de inversión, unos 4,4 millones de euros frente a los 3,3 millones propuestos por Urbaser. Así, la ventaja obtenida por FCC-Lirola en cuanto a su mejor oferta técnica (48,85 frente a los 46,15 de Urbaser) se esfuman.

Para IU esto es consecuencia de unos pliegos de licitación que no han estado a la altura de un contrato tan importante para el municipio y sobre los que IU votó en contra en el pasado mes de junio. “Un servicio que seguirá vinculado por al menos seis años más a Urbaser, pero que puede extenderse hasta los diez, con apenas una reducción del 10% en el coste. Seguiremos pagando unos 821.000 euros cada mes a esta empresa por los servicios que presta”.

Sin mejoras del servicio Desde IU se considera una mala noticia que la misma empresa continúe con el servicio ya que del análisis de la oferta presentada no se extrae que haya mejoras sustanciales respecto de los servicio que ya se presta, más allá de la obligatoria renovación de un parque de maquinaria más que amortizado y sobre el que también el pleno IU denunció su pésimo estado de conservación.

Una empresa china se encargará de la limpieza y la recogida de basura en Roquetas