El Defensor del Pueblo investiga la urbanización de las salinas de Roquetas

MEDIO AMBIENTE

El Defensor del Pueblo investiga la urbanización de las salinas de Roquetas

El Defensor del Pueblo investiga la urbanización de las salinas de Roquetas

La urbanización de las salinas será abordada en el próximo pleno municipal de Roquetas. De nuevo Ciudadanos y la ex concejala socialista tránsfuga, María José López, tienen en su mano paralizar la propuesta del PP de urbanizar las históricas salinas roqueteras, un proyecto de 200 millones de euros

Las urbanización de históricas salinas de Roquetas de Mar, uno de los pocos ‘espacios verdes’ aún quedan en el municipio está siendo investigado por el Defensor del Pueblo.  La institución pública que defiende a los ciudadanos lo hace después de comprobar que el gran número de viviendas que están a la venta en Roquetas de Mar (alrededor de 8.000) parece no ser motivo como para que el Ayuntamiento roquetero frene su iniciativa de facilitar la construcción de varios miles de viviendas más. Algo, que a todas luces, parece no casar con la ley de oferta y demanda: hay 8.000 viviendas sin vender y se pondrían a la venta otras 8.000 viviendas más, duplicando el parque viviendas vacías de Roquetas de Mar.

Sin embargo, esta investigación del Defensor del Pueblo no ha logrado paralizar los planes urbanizadores municipales. Y es que esta semana pasada el Partido Popular (PP), gracias a la ayuda en forma de abstención de Ciudadanos y la concejala tránsfuga socialista, María José López, aprobó enviar al próximo pleno municipal para ser debatida y, de mantenerse la misma posición de estos concejales, aprobada.

Oposición al proyecto Tampoco lo ha logrado parar el casi millar de alegaciones que se han presentado al proyecto, las críticas vertidas por distintos partidos políticos con presencia municipal (PSOE, IU y Tú Decides), la recogida de casi 30.000 firmas en Change.org y las numerosas movilizaciones ciudadanas que han tenido lugar durante estos últimos años.

Trocear la zona, para comenzar a urbanizar ya La idea municipal es urbanizar las salinas de forma ‘troceada’. La idea es dividir la zona en varias áreas de actuación, concretamente en cuatro zonas, e ir urbanizando poco a poco. De esta forma, se agilizaría la urbanización.

La Junta y el Ayuntamiento de Roquetas Las salinas de Roquetas de Mar no están protegidas medioambientalmente. Y es que la Junta de Andalucía no incluye a las salinas roqueteras en la Red de Espacios Naturales Protegidos, ni en el Inventario de Humedales de Andalucía, el Plan Andaluz de Humedales y el Plan de Protección Litoral de Andalucía. Precisamente esta ‘brecha jurídica de protección’ está siendo empleada por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar para tratar de construir una ‘megaurbanización’, que de resultar significará el adiós definitivo a una zona de gran valor medioambiental.

Un negocio de 200 millones de euros Mientras tanto, ‘burbujean’ los intereses económicos en torno a esta operación urbanística, Y no es para menos, debido a que sobre la mesa hay una tarta económica muy sabrosa: 200 millones de euros.

El Defensor del Pueblo investiga la urbanización de las salinas de Roquetas