Miércoles, 21 de Noviembre
Fotografía original de Plataforma Salvemos Las Salinas
Fotografía original de Plataforma Salvemos Las Salinas

SUCESOS

El PP y la concejala tránsfuga de Roquetas, claves en la urbanización de Las Salinas

El PP y la concejala tránsfuga de Roquetas, claves en la urbanización de Las Salinas

María José López, la concejala tránsfuga que abandonó por sorpresa el PSOE y después consiguió una asignación municipal de 40.000 euros anuales, tiene en su mano la supervivencia o muerte del espacio natural de Las Salinas. Si vota en contra, la macrourbanización impulsada por el PP de Gabriel Amat no se construirá. Si vota a favor o se abstiene, Las Salinas pasarán a la historia.

La concejala tránsfuga, María José López, tiene en su mano la supervivencia o muerte del espacio natural de Las Salinas. La edil, que hace unos meses abandonó sorpresivamente el grupo municipal del PSOE, es la clave para determinar si la macrourbanización impulsada por el gobierno local dirigido por el Partido Popular de Gabriel Amat tiene o no tiene luz verde.

La aritmética del pleno municipal hace que su voto sea determinante. De los 25 asientos, 12 los tiene el Partido Popular, por lo que necesita al menos el voto favorable de un edil o al menos una abstención (en caso de empate, el voto del alcalde vale doble).

Es decir, que el PP necesita el voto favorable o la abstención de al menos un concejal. Si todos los concejales de la oposición votan en contra (también la concejala tránsfuga) no saldría adelante la polémica urbanización de Las Salinas que ha llegado a poner de acuerdo a una veintena de asociaciones, todos los partidos la oposición y decenas de miles de vecinos de Roquetas (se han recogido más de 30.000 firmas en Change.org).

Si María José López vota a favor o simplemente se abstiene, daría luz verde a la destrucción de uno de los pocos parajes naturales con los que cuenta Roquetas de Mar. En este sentido, el voto de la concejala es clave.

El PP le asignó un sueldo de 40.000 euros ¿Qué votará la concejala? Si se tiene en cuenta el sentido de su voto –de hace apenas unos meses- en el pleno que aprobó provisionalmente el megaproyecto de 100 millones de euros todo parece indicar que Las Salinas serán historia. Entonces, cuando se debatía la aprobación provisional de la urbanización de las antiguas salinas roqueteras, el Partido Popular lo sacó adelante gracias a la abstención de la concejala María José López. El resto de grupos PSOE, IU, Ciudadanos y Tú Decides votaron en contra.

Cambio de opinión La concejala, que durante sus años de militancia en el PSOE criticó contundentemente la urbanización de Las Salinas, tras abandonar el grupo socialista y conseguir una ‘dedicación exclusiva’ en el Ayuntamiento popular de Roquetas con un sueldo de casi 40.000 euros, cambió de opinión y permitió con su abstención la aprobación provisional de la megaurbanización de Las Salinas.

Voto clave Ahora tan solo resta esperar al pleno que debata la aprobación definitiva del proyecto. De nuevo, su voto será clave. ¿Qué hará? ¿Cómo votará?psoeroquetasMariaJoseLopez170210

El PP y la concejala tránsfuga de Roquetas, claves en la urbanización de Las Salinas