Los bancos solo devuelven el dinero de las cláusulas suelo en 1 de cada 3 peticiones

SOCIEDAD

Los bancos solo devuelven el dinero de las cláusulas suelo en 1 de cada 3 peticiones

Los bancos solo devuelven el dinero de las cláusulas suelo en 1 de cada 3 peticiones

Expertos en derecho bancario advierten de que un gran número de las ‘propuestas de devolución’ emitidas por los bancos por clausulas suelo no se ajustan a lo que realmente corresponde y que están ofreciendo cantidades inferiores a las reales

Esta semana se han hecho públicos los datos en relación a la comisión de seguimiento encargada de evaluar cómo se está cumpliendo el mecanismo extrajudicial para la devolución de las cantidades cobradas indebidamente por clausula suelo. Y los resultados ofrecidos no han podido ser más deprimentes. Los datos son elocuentes y hablan por sí solos: solo 1 de cada 3 peticiones de devolución ‘amistosa’ realizadas por los consumidores a los bancos acaba en devolución. En el resto de las ocasiones, la negativa y simplemente el silencio es la respuesta.

Según la comisión de seguimiento, en España se han presentado más de 1 millón de solicitudes de devolución y solo en algo más de 350.000 casos ha habido acuerdo. Pero, ojo, porque en este caso también hay ‘truco’.

Ojo con lo que quieren devolver Y son muchos los expertos en derecho bancario advierten  de que un gran número de las ‘propuestas de devolución’ emitidas por los bancos por clausulas suelo no se ajustan a lo que realmente corresponde y que están ofreciendo cantidades inferiores a las reales. El despacho almeriense con sede en Roquetas de Mar, Samuel Najas, especialista en derecho bancario, advierte la necesidad “de revisar con calma las cantidades que ofrecen los bancos. Nos hemos encontrado en muchas ocasiones que lo que ofrece el banco no se ajusta a derecho y que las cantidades ofrecidas para el acuerdo son sensiblemente menores a lo que realmente le correspondería al consumidor. Hay que comprobar que las cifras de devolución son las debidas”.

Unicaja, no en metálico  Además se da la circunstancia de que algunos bancos no ofrecen la devolución en dinero en metálico, sino en reducciones de capital. “El caso de Unicaja es una muestra de esto porque existe una decisión de su directiva de no devolver en metálico ni un solo euro y en el caso de existir acuerdo la cantidad a devolver oscila entre el 50 y 70% pero, eso sí, en amortización de capital, sin desenvolver absolutamente nada en metálico”, afirman desde este despacho (950 31 22 48).

Todos los despachos de abogados y expertos en derecho bancario consultados por Roquetas Hoy señalan que la única forma de que el banco reintegre todo lo cobrado en exceso por la aplicación de una clausula suelo es acudir a los tribunales. Solo así los clientes van a tener la seguridad de recuperar no ya todo su dinero, sino una cantidad superior puesto que el banco deber de abonar también unos interés por haberse quedado con todo ese dinero durante años.

Despacho líder en derecho bancario en la provincia de Almería Samuel Najas Abogados, el despacho líder en derecho bancario en la provincia de Almería con sede en Roquetas de Mar, mantiene abiertos un  gran numero de casos relacionados con la defensa de los consumidores y en contra de los abusos de la banca; entre los que se encuentran la nulidad de cláusulas suelo, gastos hipotecarios, hipotecas multidivisas, daciones en pago, ejecuciones hipotecarias, asesoramientos previos a la firma de la hipoteca, incumplimientos de contrato hipotecario o permutas financieras (swaps), entre otros muchos más asuntos de carácter bancario. Todas las consultas e incluso las estimaciones de devolución por clausula suelo son gratuitas (950 31 22 48).

Los bancos solo devuelven el dinero de las cláusulas suelo en 1 de cada 3 peticiones