INTEGRACIÓN

El Ayuntamiento conmemora el Día del Voluntariado y el Día de las Personas con Discapacidad

El Ayuntamiento conmemora el Día del Voluntariado y el Día de las Personas con Discapacidad

Amigos del Alzheimer, Afipa, Aida, Cruz Roja, Aspace y Asprodesa y Dárata, los protagonistas

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha conmemorado hoy de forma conjunta el Día del Voluntariado y el Día de las Personas con Discapacidad en un acto realizado en el Castillo de Santa Ana que ha servido para homenajear tanto a las asociaciones de personas con discapacidad que trabajan en el municipio como a los voluntarios que colaboran con ellas. "Desde el Ayuntamiento nuestro objetivo es ayudar, colaborar y hacer todo lo que sea necesario para que nuestra gente pueda estar cada día mejor, pueda tener unos mejores servicios y pueda desarrollar todas sus inquietudes en igualdad de oportunidades", ha expresado el alcalde, Gabriel Amat, que ha presidido el acto junto a los concejales de Servicios a la Ciudadanía, José Galdeano, y Juventud, Participación Ciudadana y Voluntariado, Francisco Martínez.

Amat se ha mostrado convencido de que "con la colaboración de todos se puede conseguir esa igualdad". En esta tarea, "es fundamental la labor de los voluntarios", ha continuado el alcalde, "por eso con este acto también reconocemos a todas aquellas personas que colaboran, porque esto no se podría llevar a cabo sin ellos, todos los voluntarios que están ahí diariamente, son ellos los que le dan vida a todos estos actos y desarrollan una actividad muy importante".

Voluntariado Por ello, a través del Área de Voluntariado, las asociaciones han querido entregar un reconocimiento a distintos voluntarios que trabajan con ellas a través de la Oficina Municipal de Voluntariado y hacen posible el desarrollo de muchas de sus actividades.

Distinciones Tras la entrega de las distinciones, se ha procedido a la lectura de un manifiesto por el Día de las personas con Discapacidad a cargo de Víctor Varón, de la asociación Aída: "Las personas con discapacidad y nuestras familias queremos alzar la voz y especialmente hoy que conmemoramos nuestro día internacional pero sin olvidar que también se nos debe escuchar el resto del año. Por eso es nuestra intención recordaros que hemos avanzado en igualdad de oportunidades pero aún queda un largo camino que recorrer para lograr nuestra inserción social y laboral, y para recorrerlo necesitamos caminar juntos", ha proclamado.

Un calendario solidario Precisamente con el objetivo de que los colectivos y su trabajo se reconozcan durante todo el año, el Área de Servicios a la Ciudadanía ha preparado un calendario solidario protagonizado por usuarios de las distintas asociaciones y que ha sido posible gracias a la colaboración del Taller de Fotografía del Área de Juventud. "Esta magnífica iniciativa hará que ningún día del año nos olvidemos de todas las necesidades por las que tenemos que trabajar todos unidos", ha valorado Gabriel Amat.

Protagonistas El alcalde ha entregado un ejemplar a cada uno de los colectivos protagonistas: Amigos del Alzheimer, Afipa, Aida, Cruz Roja, Aspace y Asprodesa y Dárata. El calendario estará a la venta a partir del lunes en estas mismas asociaciones por un precio de cinco euros y los beneficios se destinarán a las actividades que los colectivos desarrollan durante todo el año.

A lo largo de la mañana, también en el Castillo de Santa Ana, se ha llevado a cabo un encuentro entre asociaciones y voluntarios con talleres de pintura de camisetas y de risoterapia, además de la proyección de un cortometraje.

El Ayuntamiento conmemora el Día del Voluntariado y el Día de las Personas con Discapacidad