Vista aérea del Poniente almeriense
Vista aérea del Poniente almeriense

MEDIO AMBIENTE

Regantes advierten del estado “crítico” del acuífero del Poniente

Regantes advierten del estado “crítico” del acuífero del Poniente

Señalan que Almería capital debe consumir al menos un 50% menos para que este pueda recuperarse. Y roquetas un 70% menos, al igual que los municipios del Poniente

Las comunidades de regantes del acuífero del Poniente almeriense, a través de la junta central usuarios, han señalado que la ciudad de Almería "tendrá que dejar de extraer" al menos "el 50 por ciento de lo que ahora consume del acuífero" para conseguir que este se recupere, de forma que, en una segunda fase, otros municipios de la zona también deberán someterse a restricciones.

El presidente de la junta central de usuarios, Manuel García Quero, ha señalado que "es imposible que el acuífero se recupere si todos lo que lo usamos no hacemos el esfuerzo que tenemos que hacer".

Según ha explicado, "la situación actual es que los acuíferos inferiores están 47 metros, y en algunos casos 50 metros, por debajo del nivel del mar, por lo tanto, en el horizonte de 2021, tenemos que dejar de extraer, un total de 52 hectómetros cúbicos para empezar a recuperar el acuífero".

Así, ha asegurado que esos 52 hectómetros cúbicos "debemos de recuperarlos entre todos los que usamos el acuífero ya sean regantes o usuarios de boca, sean del municipio que sean, pues no es un problema solo para nuestras hortalizas sino que es un problema de supervivencia".

También Roquetas de Mar Según las estimaciones del colectivo, la ciudad de Almería "tendrá que dejar extraer en una primera fase el 50 por ciento de lo que ahora consume del acuífero" para en una segunda fase "llevar al 70 por ciento y el resto de los municipios Roquetas de Mar, El Ejido, Vícar y La Mojonera lo mismo".

Además García Quero, ha dicho que las administraciones "tienen que saber y conocer que nosotros estamos dispuestos a recuperar el acuífero y que esperamos de ellos la mayor agilidad posible en términos administrativos y económicos que se necesitan para entre todos solucionar el problema".

Regantes advierten del estado “crítico” del acuífero del Poniente