Las playas de Roquetas lucen 28 distinciones de calidad

MUNICIPAL

Las playas de Roquetas lucen 28 distinciones de calidad

Las playas de Roquetas lucen 28 distinciones de calidad

Las playas roqueteras obtienen dos distinciones de calidad de sus playas más que en el año 2016

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, y el Concejal de Comercio, Turismo y Playas Luis Miguel Carmona, han procedido esta mañana, en la playa de la Urbanización, al izado de las banderas que reflejan los 28 distintivos de calidad que posee este año el litoral roquetero; Q de calidad, Ecoplayas, Banderas Azules y certificados ISO 9001, y que hacen de Roquetas de Mar "uno de los municipios turísticos andaluces y de España más galardonados", ha resaltado Amat.

El primer edil, que estuvo también  acompañado por los concejales Eloísa Cabrera, José Galdeano, José Juan Rubí y María Dolores Ortega, así como el  Intendente Jefe e Inspector de la Policía Local, Coordinador Protección Civil, Socorristas, voluntarios, personal de mantenimiento, insistió en que dichas certificaciones y galardones son el reflejo del trabajo constante. "El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Turismo y Playas, realiza un intenso trabajo" que se materializa en el Plan de Playas, "en el que están involucradas más de 120 personas", ha revelado Gabriel Amat. Limpieza, mantenimiento, seguridad y servicios que se amplían y mejoran año a año para lograr "que los roqueteros y visitantes disfruten en las mejores condiciones y a los que se unen las más de 100 actividades de ocio en todo el litoral y una magnífica oferta hotelera".

Por su parte, el concejal de Turismo, Luis Miguel Carmona, ha dado a conocer los detalles del Plan de Playas de Roquetas de Mar 2017, “un Plan de playas ambicioso, donde hemos hecho un gran esfuerzo desde la Concejalía de Turismo, para ofrecer, en función de la demanda recibida durante todos estos años, unos servicios acordes con la calidad de nuestras playas y buscando despertar todos los sentidos del bañista y del visitante, además, del reconocimiento al trabajo que se realiza mediante el Sistema de Gestión Integrado de Calidad para nuestras playas  puesto en marcha por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar de manera pionera en 2006, una herramienta que nos permite garantizar una correcta gestión de las mismas y establecer un sistema de mejora continua anual, generando un valor añadido a la oferta, imagen y promoción turística de la ciudad”.

En primer lugar,  ha felicitado a todos los trabajadores que hacen que esto sea posible,  al dispositivo de  vigilancia y seguridad, a la Guardia Civil y Policía Local, "que recorren el Paseo Marítimo de una punta a otra todos los días, tanto en bicicleta como a pie", así como a los socorristas y voluntarios de Protección Civil. "En estos momentos contamos con 52 socorristas en los 10 puestos de Salvamento, ya que este año se ha incorporado una silla-torre de vigilancia en la Playa Accesible de Aguadulce, así como 15 voluntarios para labores de coordinación, ayuda y asistencia , especialmente en las zonas adaptadas sombreadas terrestres y acuáticas para personas con movilidad reducida, en las playas de Aguadulce y la Bajadilla", ha destacado, y completan el equipo, 1 vehículo de primera intervención, 2 vehículos de transporte y 1 vehículo sanitario y 4 embarcaciones tipo zodiac de salvamento en playas.

ambién ha agradecido su trabajo al equipo de mantenimiento, compuesto por 40 personas, "que limpian y mantienen  las playas todos los días del año, lo que hace única a Roquetas de Mar”. Su labor está apoyada por 7 máquinas limpiaplayas, 7 tractores, 2 palas, 5 camiones, vehículo ligero, una retroexcavadora y  2 Embarcaciones  tipo catamarán, para limpieza de residuos flotantes.

Igualmente en labores de limpieza de paseos marítimos y rampas de acceso a las playas, se cuenta con la colaboración de la Concejalía de Aseo Urbano,  con personal de Urbaser, 20 personas para las labores de limpieza manual, barredores mecánicas, equipos de baldeo y recogida de papeleras y contenedores; además su labor está apoyada por una hidro limpiadora, 1 camión cuba o cisterna y 2 camiones compactadores de recogida de residuos.

En materia de accesibilidad, las playas de Roquetas de Mar se convierten en una referencia, cuentan con 6 puntos adaptados, todas con pasarelas de ancho especial ,18 sillas anfibias, juego de muletas anfibias, 6 duchas adaptadas, 10 aseos adaptados y más de 35 plazas de aparcamiento reservadas. Como novedad este año se han incorporado 6 pasillos enrollables en las zonas sombreadas para incorporarse al baño.

Las playas roqueteras disponen asimismo de 230 papeleras, papeleras selectivas en sus puntos principales, 115 duchas, 18 paneles o tótems de información genéricos renovados con la nueva imagen turística de la ciudad“Roquetas de Mar, el Mar que sueñas”, así como la renovación de la imagen de 9 puestos de salvamento, palmeras y oasis, 15  parques infantiles y de juegos, aparatos biosaludables en la playa de La Romanilla y, como novedad este año, 11 aparatos más en la Playa de La Bajadilla. Otra de las novedades es que se han incorporado  son 400 metros más de pasillos de acceso a las playas.

En cuanto a los servicios, las playas roqueteras cuentan para este verano con 83 autorizaciones o concesiones de temporada entre Sombrillas y hamacas, actividades náuticas, kiosko-chiringuitos, pedestales de helados, juegos infantiles, parques acuáticos, centro de masajes y figuras de arena.

Por último, Carmona ha recordado que se realizan análisis microbiológicos de arenas, duchas y chiringuitos de forma quincenal, así como del estado de las aguas, que lleva a cabo la Junta de Andalucía, "y podemos decir que los primeros realizados han dado como resultado que todo se encuentra en excelentes condiciones".

En definitiva, "numerosos servicios y un cuidado trabajo para mimar nuestras playas que son nuestra imagen además de generadoras de puestos de trabajo y de riqueza, y el gran atractivo para los turistas que repiten año a año en el municipio y que son la prueba de la apuesta que realiza el Ayuntamiento para seguir mejorando", ha concluido Carmona.