ciclista (1)
Un ciclista fue atropellado la semana pasada en la calle principal de Las Salinas

SEGURIDAD VIAL

Piden mejorar la seguridad de la avenida Reino de España de Las Salinas tras los últimos atropellos

Piden mejorar la seguridad de la avenida Reino de España de Las Salinas tras los últimos atropellos

IU pide al Ayuntamiento de Roquetas que elabore un informe con propuestas de actuación para acabar con los atropellos y accidentes tanto en la calzada como en el carril bici

 

El grupo municipal de Izquierda Unida en el ayuntamiento de Roquetas de Mar ha registrado una propuesta para mejorar la seguridad de la Avenida Reino de España, en Las Salinas. Concretamente se pide que se elabore un informe y propuesta por parte de los servicios técnicos municipales y la Policía Local sobre el estado de la circulación de vehículos a motor, bicicletas y peatones, incluyendo el estudio de calzada, carril bici y aceras; y posibles medidas correctoras a establecer para mejorar la seguridad de los usuarios de dicha vía.”

“Estamos haciendo propuestas ante las graves carencias en seguridad peatonal y ciclista en el municipio y en especial de esta vía, sobre todo ante el reciente atropello de un ciclista en la intersección del carril bici de la Avda. Reino de España y la calle Polonia en Las Salinas, y atendiendo a las numerosas quejas recibidas por vecinos residentes de la zona y usuarios de esta vía sobre la falta de seguridad de la misma”, explica el concejal Juan Pablo Yakubiuk.

IU alerta de que la problemática es múltiple, tanto del tráfico de vehículos a motor, como de bicicletas, así como peatonal, por lo que requiere un estudio integral de la situación donde los usuarios y vecinos puedan aportar su experiencia, así como los establecimientos situados en dicha vía.

170327_FOT_reino-500x375

En lo que respecta al tráfico a motor sería necesario reducir velocidades, mejorar la visibilidad de cambios de sentido (obstáculos visuales dentro del bulevar), así como la ubicación de los aparcamientos, entre otros.

En el caso de las bicicletas hay que mejorar las intersecciones y visibilidad en las mismas. En este sentido IU recuerda que los carriles bici en Roquetas están muy mal diseñados y peor ejecutados y de los 35 kilómetros de vías ciclistas de los que presume el equipo de Gobierno del PP, solo 12 km se pueden considerar plenamente operativos, siendo el resto solo arcenes pintados de escaso ancho y seguridad.

Finalmente en lo referido a los peatones sería necesario la mejora del alumbrado público (sobre todo los niveles en el itinerario peatonal accesible), tener en cuenta la situación de los pasos peatonales y anchos libres de paso junto a terrazas.

“Todo esto con el objetivo de mejorar la seguridad de vecinos, usuarios y visitantes de una zona con marcado carácter de ocio y turístico, pero también laboral y educativo”, argumenta Yakubiuk.

Piden mejorar la seguridad de la avenida Reino de España de Las Salinas tras los últimos atropellos