Castillo de Santa Ana (2)

MUNICIPAL

Denuncian el deterioro del Castillo de Santa Ana

Denuncian el deterioro del Castillo de Santa Ana

Izquierda Unida pide actuar de urgencia para restaurar la única parte original del siglo XVI que queda en pie del castillo que dio origen a Roquetas. Alerta sobre la existencia de desprendimientos en el revoco que afectan a la argamasa del muro

Izquierda Unida de Roquetas de Mar ha elaborado y registrado en días pasados una propuesta en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar para proceder con urgencia a la reparación del paramento exterior del baluarte del castillo de Santa Ana en Roquetas de Mar, redactando previamente proyecto de intervención de rehabilitación supervisado por arqueólogos y restauradores

“Hemos comprobado el mal estado que presenta el paramento exterior del baluarte del Castillo de Santa Ana, siendo la única parte original de dicho inmueble histórico que aún se mantiene en pie de la construcción original del Siglo XVI, si bien con sucesivas reformas”, explica Juan Pablo Yakubiuk, concejal de IU en el Ayuntamiento.

Castillo de Santa Ana (1)

Desprendimientos La formación apunta que debido a su ubicación su exposición al medio marino está produciendo desprendimientos en el revoco y afectando a la argamasa del muro, por lo cual es urgente su intervención para asegurar la integridad del mismo. “Nos apena enormemente ver en este mal estado una de los principales tesoros históricos de nuestro pueblo. Parecería que para el equipo de gobierno del PP sólo cuenta la discutible, desde el punto de vista del rigor histórico, reconstrucción realizada de la parte que da a calle Faro pero no así de los elementos originales de la construcción que dio origen a nuestro pueblo”, declara Yakubiuk.

Castillo de Santa Ana (3)

Seña de identidad de Roquetas Para IU este baluarte supone una de las señas de identidad del pueblo de Roquetas de Mar y un bien histórico patrimonial de incalculable valor y el ayuntamiento de Roquetas de Mar, como propietario del mismo, debe velar por su buen estado y ornato. Es por esto que la formación de izquierdas roquetera pide que se intervenga con supervisión arqueológica y de especialistas, en reparar cuanto antes los huecos y sillares desgastados que comienzan a comprometer la estabilidad e integridad de esta parte del monumento.

Castillo de Santa Ana (4)

Incumplimiento del alumbrado ornamental comprometido Desde Izquierda Unida se ha apuntado además la falta de funcionamiento adecuado y suficiente del alumbrado ornamental exterior del castillo, del que al día de la fecha no se tiene noticia de actuación alguna realizada a través del convenio firmado con la fundación de Endesa para ese fin. “Queremos recordar desde IU que en el pasado mes de agosto en Junta de Gobierno Local se dió cuenta del Protocolo de intenciones entre el Ayuntamiento de Roquetas de Mar y la Fundación Sevillana Endesa para la iluminación artística exterior del Castillo de Santa Ana de Roquetas de Mar, hecho sobre el que Alcaldía emitió hasta nota de prensa. Seis meses después el monumento sigue prácticamente a oscuras durante las primeras horas de la noche”, denuncia Yakubiuk.

Denuncian el deterioro del Castillo de Santa Ana