Las obras del Camino Escolar Seguro de Las Salinas, a punto de comenzar

SEGURIDAD VIAL

Las obras del Camino Escolar Seguro de Las Salinas, a punto de comenzar

Las obras del Camino Escolar Seguro de Las Salinas, a punto de comenzar

La ejecución tendrá un plazo de tres meses, al igual que la remodelación de la plaza Ortiz de Villajos, en Aguadulce, que también se están ultimando

El alcalde Gabriel Amat y el representante legal de la empresa Jarquil Construcción S.A., han firmado los contratos de obra del Camino Escolar Seguro CEIP Las Salinas y del acondicionamiento de la Plaza Ortiz de Villajos de Aguadulce, ambos con un periodo de ejecución inferior a tres meses a partir de la comprobación del replanteo.

Ambas actuaciones urbanísticas han sido señaladas de muy importantes por el alcalde, teniendo en cuenta que la primera mejorará sustancialmente los accesos al centro de enseñanza, mientras que la remodelación de la plaza cambiará por completo la estructura de la misma.

Camino Escolar Seguro El proyecto Camino Escolar Seguro, pionero en la provincia, marcará un itinerario peatonal señalizado y accesible en el entorno del CEIP Las Salinas, guiado por la mascota roquetera de la Movilidad Sostenible, Zebra. La intención del Ayuntamiento es diseñar este tipo de recorridos guiados en todos los centros educativos del municipio para ayudar a que los escolares acudan al colegio de forma autónoma y totalmente segura, comenzando con el CEIP Las Salinas, como uno de los centros con más alumnado.

Plaza Por su parte, la remodelación de la Plaza Ortiz de Villajos, una obra que se integra dentro del plan "Una ciudad para todos", tiene como objetivo adecuar tanto la zona de arbolado como ampliar el parque infantil, con un nuevo diseño que incluye una redistribución de espacios, creación de zonas verdes, instalación de riego, mejora del alumbrado público y mobiliario urbano.

La solución adoptada se basa principalmente en atajar los problemas ocasionados por el numeroso arbolado, para lo que se procederá al saneo de las raíces y trasplantarán únicamente aquellos que están interfiriendo en la red, mientras que los restantes quedarán recogidos en grandes jardines, con margen suficiente desde el tronco hasta el área pavimentada. En total serán cuatro zonas ajardinadas en cada esquina que crean un acceso central longitudinal y otro transversal, lo que da la posibilidad de ampliar la zona de parque infantil hasta más de 200 metros cuadrados, en los que se instalarán nuevos juegos con pavimento amortiguante y vallado.

Arbolado La mayoría de los árboles se mantendrán y se sembrará césped con flores de temporada. También se reforma íntegramente el alumbrado de la plaza, con la finalidad de mejorar la eficiencia e iluminación y se renovará la red de riego. Por último, la plaza contará con nuevos bancos de madera con respaldo en la zona central y bancos de hormigón en el resto de la plaza, así como nuevas papeleras y señalización. Todo el pavimento de la plaza, así como el bordillo, serán renovados.

Las obras del Camino Escolar Seguro de Las Salinas, a punto de comenzar