Plano elaborado por IU
Plano elaborado por IU

INFRAESTRUCTURAS

Nueva entrada a Roquetas por la Autovía junto al centro comercial de Vícar

Nueva entrada a Roquetas por la Autovía junto al centro comercial de Vícar

Tendrá un solo sentido, al igual que la entrada por Los Altos de Aguadulce, y pasará por debajo de A-7, rodeando el centro comercial de Vícar y enlazando directamente con la variante de Roquetas

Roquetas contará con una nueva entrada por la Autovía del Mediterráneo, la A-7. La nueva salida estará ubicada junto a la entrada principal y ‘de siempre’ a la ciudad, unos cientos de metros más adelante en dirección a Málaga.

La nueva entrada a Roquetas por la Autovía evitará la entrada por El Parador y enlazará directamente con la circunvalación de Roquetas (actualmente en construcción en su segundo tramo y abierto en su primero hasta el centro Comercial Gran Plaza).

De esta forma, una vez que entre en funcionamiento las colas que se forman en la misma autovía en horas punta para entrar a Roquetas podrían ser  ‘cosa del pasado’. Y es que los conductores que se dirijan a Aguadulce lo podrán hacer por la entrada de Las Colinas de Aguadulce, los que se conduzcan hacia El Parador lo harán a través de la salida ‘de siempre’ y los que se dirijan hacia Roquetas ciudad o La Urba podrán entrar por la próxima nueva entrada, evitando la entrada de ‘toda la vida’ y enlazando directamente con la autovía de circunvalación. Aunque, eso, solo para los conductores que ‘vengan’ desde Almería porque será de un solo sentido, al igual que la entrada por Las Colinas de Aguadulce.

Las valoraciones sobre la próxima nueva salida son encontradas. Por un lado, desde el Ayuntamiento, y en boca del primer edil, Gabirel Amat, se valora muy positivamente este proyecto, que se encuentra en fase muy embrionaria (estudio para definir las obras de remodelación precisas para resolver esta problemática de tráfico) y cuyo presupuesto estimado es de 9 millones de euros.

Solo para entrar si viajas desde Almería en dirección a Málaga Y por otro lado, partidos como Izquierda Unidad que, aunque celebra y apoya la iniciativa, habla de una mejora insuficiente de la salida de siempre, la salida 929 de la Autovía del Mediterráneo por El Parado, y no de una nueva y tercera entrada/salida a la autovía como tal. “Se tratará de una nueva entrada pasado el puente que cruzará por debajo de la A-7, rodeará el centro comercial de Vícar y enlazará con la variante a poco de comenzar la misma. Sin duda esta media aliviará en algo la salida desde Almería en dirección a Roquetas pero nada en el sentido contrario, ya que será de un único sentido”, explica el concejal de IU, Yakubiuk.

Sin noticias de la entrada por Las Cabañuelas IU añade que no se trata del tercer enlace prometido, el que se realizaría a la altura de Las Cabañuelas, en Vicar y que discurriría por este término municipal hasta enlazar con la variante de Roquetas a la altura de Las Losas. “Nada de esto se ha adjudicado y no hay noticias de este enlace. Ahora mismo solo es humo”. 

Iniciativa de segundo nivel Este grupo expone que hasta ahora solo hay una entrada/salida a la autovía completa, la de El Parador, otro ‘a medias’, la de Las Colinas de Aguadulce y el anuncio de otro más ‘a medias’. “Una vez más Gabriel Amat tergiversa e intenta engañar a los vecinos, ocultando que Roquetas está recibiendo inversiones de segunda categoría para el nivel de su población, y casi siempre pagando con dinero municipal lo que deberían ser inversiones del Estado”, señala Yakubiuk.

IU recuerda que “seguirá apoyando que Roquetas cuente con la mejora del enlace completo de Las Hortichuelas, así como el de Aguadulce, y la construcción del nuevo de Las Cañabuelas a Las Losas”.