14344740_623031847877454_5385474019718437214_n

REPORTAJE

La urbanización de Las Salinas de Roquetas contempla casi 8.000 viviendas con edificios de hasta 100 metros de altura

La urbanización de Las Salinas de Roquetas contempla casi 8.000 viviendas con edificios de hasta 100 metros de altura

El proyecto del Ayuntamiento señala la urbanización de 2 millones de metros cuadrados en las antiguas Salinas de San Rafael, junto a La Ribera de la Algaida y el entorno del yacimiento arqueológico de Turaniana

De momento el proyecto para la urbanización de lo que queda de Las Salinas de Roquetas de Mar está paralizado, aunque el Ayuntamiento ha dado los primeros pasos para volver a impulsarlo,. Hace unas semanas el equipo de gobierno municipal del PP logró aprobar, con la ayuda de Ciudadanos, dividir la zona de actuación en cuatro unidades. Algo que parece, a simple vista, sin importancia pero que, desde luego, la tiene. Y mucha porque de esta forma la urbanización se podrá realziar en tres fases reduciendo de forma muy considerable el coste para las arcas del Ayuntamiento de Roquetas. Y es que hacerlo todo de una vez resultaría muy 'caro' para el Ayuntamiento, y más en esta época de dificultades económicas.

Entre Mario Park y la ya zona urbanizada de Las Salinas Hace unos años la crisis económica y las protestas vecinales detuvieron la ejecución del proyecto de la ‘megaurbanización’ de Las Salinas: la ordenación urbanística de más de dos millones de metros cuadrados en el barrio de Las Salinas de Roquetas de Mar. Se trata de la zona ubicada frente al parque acuático Mario Park y hasta la playa, entre la parte ya urbanizada del barrio y el área protegida medioambientalmente: las antiguas Salinas de San Rafael, La Ribera de la Algaida y el entorno del yacimiento arqueológico de Turaniana.

La envergadura del proyecto es más que notable y las cifras hablan por sí solas: 200 millones de inversión, 8.000 viviendas, 2 millones de metros cuadrados, hoteles, edificios de más de 100 metros de altura y un parque periurbano de 64 hectáreas, el mayor de toda la provincia.

Impacto medio ambiental y económico Un proyecto que al margen de las cifras, también ha generado polémica política y ciudadana. La oposición alerta del impacto medio ambiental que tendrá sobre la Ribera de La Algaida y el yacimiento arqueológico de Turaniana y del impacto negativo sobre el mercado de vivienda de segunda mano y las arcas municipales.

Desarrollo económico de la ciudad Algo que niega el propio alcalde, Gabriel Amat, quien recuerda que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) cuenta con el visto bueno de la Junta de Andalucía y que pretende el desarrollo económico sostenible de la ciudad.

Cuatro unidades La ‘megaurbanización’ de Las Salinas se ha dividido en cuatro unidades con el objetivo de desarrollar de forma más ordenada su ejecución. La primera área que se ejecutaría, en el caso de que la ‘parálisis’ del proyecto se tornara en ‘movimiento, es la que se encuentra entre el parque acuático y la playa, la más ‘golosa’ para los promotores y constructores.

La urbanización de Las Salinas de Roquetas contempla casi 8.000 viviendas con edificios de hasta 100 metros de altura