Una juez de Roquetas abre 25 causas a Gabriel Amat por presuntos delitos urbanísticos

MUNICIPAL

Una juez de Roquetas abre 25 causas a Gabriel Amat por presuntos delitos urbanísticos

Una juez de Roquetas abre 25 causas a Gabriel Amat por presuntos delitos urbanísticos

Un próximo pleno extraordinario discutirá una posible moción de censura a Amat, que no saldría adelante debido al reciente caso de transfuguismo político protagonizado por la ex concejala socialista María José López Carmona

Tras la petición de la Fiscalía, la juez del juzgado número 1 de Roquetas ha decido abrir 25 causas separadas para juzgar de forma más racional, ágil y eficiente cada una de las 25 empresas presuntamente vinculadas a Gabriel Amat y que podrían haber cometido alguno tipo de irregularidad o ilegalidad en materia de adjudicaciones urbanísticas a familiares. La juez toma esta decisión con el objetivo de ‘desatascar’ lo que se conoce como la  ‘trama Amat’, un megaasunto que ya lleva en este juzgado más de 5 años. La ‘partición’ de la ‘megacausa’ tendrá un efecto muy positivo en cuanto que la resolución del asunto –en  un sentido u otro- se acelerará al resolverse de forma menos compleja.

Para ello, la jueza titular del Juzgado número 1 de Roquetas de Mar ha abierto 25 piezas separadas (una por cada sociedad) para indagar presuntos delitos cometidos por el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat.

Reacciones La decisión judicial ha provocado la inmediata reacción de la oposición y, también, del propio implicado, Gabriel Amat. Si bien PSOE, IU y Tú Decides han pedido la inmediata dimisión del alcalde roquetero, el PP y el propio Alcalde han querido mostrarse ‘tranquilos’ ante este nuevo revés judicial.

El ‘silencio’ de C’s y la concejal socialista tránsfuga Por su parte, la postura púbica ante los ciudadanos, del grupo municipal de Ciudadanos y de la concejala socialista tránsfuga, María José López Carmona, no ha sido otra –al menos hasta ahora- que la del silencio.

investifacion-urbanismo

Amat dice estar ‘tranquilo’ El alcalde roqeutero, Gabriel Amat, ha asegurado que "pronto" convocará un pleno extraordinario en el Consistorio para dar las explicaciones que tenga que dar. "Estoy totalmente tranquilo", ha dicho el regidor roquetero, quien ha observado que "ya no son ciento y pico" las empresas por las que se mantiene abierta la investigación.

Y también ‘a gusto’ Amat ha asegurado que es "respetuoso totalmente con la justicia" tanto cuando le da "alegrías" como cuando "intentan darme menos alegrías", si bien cree que este paso en el proceso es "más de lo mismo", por lo que está "a gusto" y "tranquilo".

Gabriel-Bandera-Andalucia-Asociacion-Cinejoven_EDIIMA20160226_0571_18

La juez pide información al Ayuntamiento de otras 22 empresas más  La juez, que ordena que se declare la complejidad de la causa para cada una de las diligencias previas correspondiente a cada empresa, ha solicitado que se libre oficio al Ayuntamiento a fin que se remita al juzgado la certificación de las relaciones jurídicas mantenidas durante los últimos 15 años con otras 22 mercantiles que aparecen en el informe policial entregado el pasado 31 de diciembre, según Europa Press.

Piden la dimisión por tener 25 causas judiciales abiertas A raíz de esta nueva resolución judicial en el marco de la investigación sobre la presunta trama societaria, los grupos de PSOE, IU y Tú Decides solicitaron un "pleno urgente" en Roquetas para votar la petición de dimisión a Amat por "salud democrática" y "por la buena imagen del municipio que no debe permitirse tener un alcalde con más de 25 causas judiciales abiertas".

Moción de censura inviable por la concejala socialista tránsfuga Los grupos han recordado que actualmente es "inviable" una moción de censura en Roquetas por la "exclusiva responsabilidad de la concejal tránsfuga María José López Carmona", dado que la ley establece que para presentar una moción de censura "es necesario contar con la mayoría absoluta de los concejales de la corporación, pero no se podrá contar con el voto de concejales tránsfugas". En el caso de Roquetas de Mar, la mayoría de 13 concejales "es ya imposible tras la maniobra de la concejal tránsfuga, que ha garantizado la mayoría absoluta al PP hasta el final de la legislatura, a menos que renuncie a su acta".

** Cuadro elaborado por el diario El País.

2017031615384779337