Cementerio de Roquetas
Cementerio de Roquetas

MUNICIPAL

IU critica que no se cambien las plataformas móviles de los cementerios de Roquetas

IU critica que no se cambien las plataformas móviles de los cementerios de Roquetas

Echa en cara al gobierno municipal de PP que se centre en Halloween y deje de lado los cementerios de la ciudad de cara al tradicional Día de Todos los Santos

“Nuestra propuesta lleva un año sobre la mesa del alcalde y su teniente y a pocos días del Día de Todos los Santos la seguridad de estas plataformas dejan mucho aún que desear en los cementerios municipales”. De esta forma, Izquierda Unida de Roquetas de Mar ha recordado que pasado un año desde la presentación de la propuesta elaborada por esta formación para reemplazar las actuales plataformas móviles de los cementerios municipales, nada se ha hecho por parte del equipo de gobierno del PP de Amat y Eloísa Cabrera.

“Se acerca el Día de Todos Los Santos, una fecha muy arraigada donde recordamos y visitamos a nuestros seres queridos, y dedicamos ese día a adecentar y engalanar su sitio de descanso”, explica la concejala de IU en el ayuntamiento roquetero, Encarna Moreno Flores.

Quejas vecinales “El año pasado tomamos nota de la queja de vecinos, en especial personas mayores de edad, sobre el mal estado de seguridad de las plataformas móviles existentes y sin demora, después de comprobar su estado en los tres cementerios del municipio, procedimos a redactar y presentar una propuesta para su reemplazo”.

“Pero ha pasado un año y nadie del equipo del gobierno del PP ha considerado prioritaria esta propuesta orientada a brindar más seguridad a nuestros vecinos en una celebración tradicional y familiar como es la del 1 de noviembre. Frente a ese desinterés nos duele comprobar cómo si ha tenido tiempo y dinero, Eloísa Cabrera, en programar festejos para el día de Halloween desde el ayuntamiento”, explica Moreno que denuncia además que en días pasados el grupo de IU ha visitado los cementerios y las plataformas siguen en igual mal estado.

La propuesta de IU, aún vigente y a la espera de su votación, instaba a reemplazar de forma progresiva, comenzando por las que carecen de barandillas, las plataformas móviles existentes en los cementerios municipales de Roquetas de Mar por modelos adaptados a la normativa de seguridad vigente (barandillas, frenos, etc.) y construidas en aluminio. A modo indicativo las mismas serán del tipo “plataforma de trabajo de almacén”, con una inclinación de escalera aproximada de 35º, estabilizadores, ruedas con frenos de fácil accionamiento y asas por su desplazamiento a una altura de un metro, aproximadamente.

Y es que para IU son muy necesarias estas escaleras que están destinadas para su uso por parte de operarios y visitantes para el acceso a las filas superiores de nichos, no accesibles para una persona en pie. Muchas de estas plataformas carecen de barandillas laterales, así como el funcionamiento de los frenos, estado de los peldaños y de la protección contra la corrosión, dejan bastante que desear en cuanto a su estado suponiendo un peligro de riesgos de caídas a distinto nivel (en algunos casos casi dos metros).

Además, la constitución de las mismas en tubo de acero y peldaños de madera maciza, así como con ruedas fijas o de difícil giro, unido a la falta de asideros, supone una dificultad para el desplazamiento de las mismas por parte de los usuarios, en su gran mayoría, personas de avanzada edad.

                            

IU critica que no se cambien las plataformas móviles de los cementerios de Roquetas