amat
amat

EL PAÍS

Gabriel Amat dio licencias a familiares para construir 845 viviendas, según El País

Gabriel Amat dio licencias a familiares para construir 845 viviendas, según El País

El diario nacional afirma que el Ayuntamiento de Roquetas de Mar autorizó obras a empresas relacionadas con primos, sobrinos y cuñados del alcalde

De nuevo, otra vez, el alcalde de Roquetas aparece en medios de comunicación nacionales con motivo de presuntos episodios de corrupción municipal. En esta ocasión el diario El País asegura que Gabriel Amat concedió licencias a sus familiares para construir 845 viviendas en el municipio que gobierna.

El País afirma en su edición dominical que concedió licencias para construir 845 viviendas a empresas vinculadas con primos, cuñados y sobrinos. “A través del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, que Amat dirige como alcalde desde 1995, las compañías de los familiares del regidor recibieron autorizaciones para levantar viviendas, plazas de garaje y locales entre 2000 y 2008, según un informe de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional a la que ha tenido acceso EL PAÍS”, afirma este medio de tirada nacional.

Documento policial El documento policial, de 508 páginas, forma parte de la investigación del Juzgado número 1 de Roquetas de Mar, que indaga desde 2012 si Amat, también miembro de la Junta Directiva Nacional del PP, favoreció a una madeja societaria de un centenar de empresas donde figuran 53 familiares, asegura El País.

Sobrino Según el diario, “Francisco Javier Amat, sobrino del alcalde de Roquetas de Mar, es el pariente más beneficiado por las decisiones municipales, según el informe policial. El Ayuntamiento otorgó licencias para ejecutar 465 viviendas a empresas relacionadas con él. Se trata de Arkimedes Real State, Altos de Aguadulce, Caniraga y Global asesores y gestores inmobiliarios. La decisión municipal más suculenta se la llevó en mayo de 2007 la firma Caniraga SL al disponer del visto bueno para construir 256 viviendas con garaje en la zona del municipio almeriense conocida como Playa Serena Sur”.

Cuñado “Miguel Pintor Moreno, cuñado del hombre fuerte del PP en Almería, aparece vinculado con firmas que recibieron licencias urbanísticas para construir 239 viviendas. Se trata de Gofeman, Inversiones Prodamasa y Promociones Rysefe. Andrés López Amat, primo del alcalde, está relacionado con esta última mercantil donde fue propietario del 25 % de las acciones entre 2006 y 2013, según este informe que incluye datos de la Agencia Tributaria”, continúa relatando el diario.

El País relata que el Ayuntamiento de Roquetas concedió también entre 2004 y 2006 licencias para ejecutar 141 viviendas con garaje a Terrenos de Roquetas SL, donde José Ángel Amat Vargas, sobrino del alcalde, figuró como administrador.

Madeja empresarial “El informe policial sostiene que 45 empresas vinculadas al factótum del PP almeriense y su ‘entorno familiar’ tuvieron relación en forma de licencias y autorizaciones con el Ayuntamiento de Roquetas de Mar mientras el político ocupaba la alcaldía. La UDYCO insta a la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía a pronunciarse al respecto. EL PAÍS ha intentado sin éxito recabar la versión de Amat”, indica el diario.

100 millones de euros En este sentido, el País manifiesta que “el Juzgado número 1 de Roquetas de Mar investiga desde 2012 si Amat cometió por estos hechos los delitos de estafa, cohecho, prevaricación y tráfico de influencias. Las pesquisas arrancaron tras una denuncia de la Asociación Mediterránea Anticorrupción y Transparencia (AMAyT), que sitúa al dirigente en el centro de un supuesto clan que saqueó de las arcas públicas más de 100 millones de euros”.

Difusión nacional La información publicada en El Pais está teniendo repercusión nacional, al igual el caso de las ‘Palmeras con PGS”, difundida a nivel nacional por el programa ‘El Intermedio’ de La Sexta, presentado por El Gran Wayoming.

Investigación abierta por la Fiscalía de Almería Por otra parte, en estos momentos la Fiscalía de Almería está investigando al alcalde de Roquetas, Gabriel Amat, por presuntos delitos de fraude, tráfico de influencias y prevaricación por adjudicar contratos por valor de 1,2 millones de euros a uno de sus yernos.

Gabriel Amat dio licencias a familiares para construir 845 viviendas, según El País