MUNICIPAL

¿Dársenas para el bus en el centro de la avenida Carlos III de Aguadulce?

¿Dársenas para el bus en el centro de la avenida Carlos III de Aguadulce?

IU propone crear dársenas de transbordo de autobuses encima del aparcamiento subterráneo de la avenida Carlos III de Aguadulce

Izquierda Unida de Roquetas de Mar registró hace unos días una moción instando al Área de Gestión de la Ciudad del Ayuntamiento de Roquetas de Mar a iniciar la redacción de un estudio para el reordenamiento del tráfico y aparcamientos de la Avda. Carlos III en Aguadulce, en el tramo comprendido entre calle Isla de Perejil y Avda. de Santa Fe. “Entre los objetivos de dicho estudio estarán, al menos, el buscar potenciar la intermodalidad en la zona, crear un núcleo de transbordos, garantizar la accesibilidad peatonal y el tránsito ciclista, y permitir los aparcamientos de corta estancia orientados al pequeño comercio”, detalla IU en su moción.

“Desde la finalización de la construcción del aparcamiento público subterráneo en Aguadulce, y el reordenamiento de la superficie del bulevar de la Avda. Carlos III en Aguadulce en el año 2007, entre las calles Isla de Perejil y Avda. Santa Fe, han transcurrido más de diez años en los cuales el tipo de tráfico y de usos ha sufrido cambios, como pueden ser una mayor frecuencia de líneas de autobús y el aumento del tráfico a motor, así como el ciclista y peatonal, que aconsejan estudiar posibles actuaciones para atajar algunos posibles conflictos detectados”, explica Juan Pablo Yakubiuk, concejal de IU Roquetas.

La formación explica que este tramo de la Avda. Carlos III se sigue caracterizando por su alta densidad comercial, con establecimientos de reducido tamaño, pero de una gran actividad, además de equipamientos de servicios como son entidades bancarias, farmacias, salas recreativas, cafeterías y finalmente el centro de salud de Aguadulce Norte. Esta vitalidad tiene como consecuencia un gran tránsito de personas durante una gran franja horaria del día y de la noche, tanto a pie, en bicicleta, como en transporte público o vehículo particular.

“Hemos planteado realizar un estudio en materia de movilidad para potenciar esta zona, y en especial la superficie central del bulevar, como un nodo de transbordos (como propusimos en campaña electoral), así como de un centro comercial a cielo abierto, facilitando para ello el acceso a los pequeños comercios y establecimientos. La zona cuenta con un enorme potencial que no se está aprovechando como aparcamiento disuasorio hasta para la misma Almería capital, y como eje vertebrador de la oferta comercial y de servicios de Aguadulce”, agrega Yakubiuk.

IU apunta además que a su vez este estudio debería poder abordar cómo resolver la demanda de aparcamientos de breve duración, ya que son los más demandados por el pequeño comercio, dado que las ventas se realizan en pocos minutos, sin que esto suponga un conflicto con los espacios reservados para las dársenas de autobuses así como para los carriles bici y zonas peatonales. En dicho estudio se facilitará la participación de la ciudadanía, a través de los órganos de consulta que se dispongan, especialmente a los vecinos residentes en la zona y a los establecimientos situados en la misma.

¿Dársenas para el bus en el centro de la avenida Carlos III de Aguadulce?