Miércoles, 21 de Noviembre
El Castillo de Santa Ana acogerá este fin de semana recreaciones militares de la Segunda Guerra Mundial

MUNICIPAL

El Castillo de Santa Ana acogerá este fin de semana recreaciones militares de la Segunda Guerra Mundial

El Castillo de Santa Ana acogerá este fin de semana recreaciones militares de la Segunda Guerra Mundial

Este fin de semana se podrá disfrutar en Roquetas de una novedosa iniciativa. El castillo de Santa Ana acogerá este sábado y domingo recreaciones de la vida militar durante la Segunda Guerra Mundial con más de 50 actores ataviados con uniformes, armamento y vehículos de la época. Se reproducirán dos campamentos militares de la época: uno alemán y otro americano, entre otras muchas más actividades, como exposiciones de maquetas de batallas históricas.

La concejala de Cultura de Roquetas, María Dolores Ortega ha presentado el I Encuentro con la Historia que se celebra los próximos días 24 y 25 de marzo en el Castillo de Santa Ana. La edil ha subrayado que “hemos preparado una programación especial con la finalidad de estudiar y difundir los acontecimientos que rodearon la II Guerra Mundial”. Junto a la edil han estado Félix Almonacid, de la Asociación de Recreación y Coleccionismo Histórico Militar de Roquetas de Mar y Roque García, de la Asociación Cultural de Modelismo Estático de Almería. Ortega ha subrayado la colaboración de la Asociación de Recreación y Coleccionismo Histórico Militar de Roquetas de Mar “que recreará un Museo Vivo en el entorno del Castillo de Santa Ana”.

“También desarrollará un programa marcado por la celebración de conferencias y mesas redondas, presentaciones de libros históricos, visitas guiadas, actividades para niños y adultos como juegos de mesa de estrategia y escenificaciones de batallas aportando reconstrucciones con uniformes, armamento y vehículos usados en los combates de la Segunda Guerra Mundial, lo de septiembre de 1939, los de Normandía de 1944 y de la insurrección de Varsovia de 1944” ha dicho Ortega.

Se estima que participarán en el evento en torno a 50 actores reconstructores, siendo el primer evento de este tipo en Roquetas de Mar. “Dentro del mismo programa y gracias a la colaboración de la Asociación Cultural de Modelismo Estático de Almería, exhibiremos en el Castillo de Santa Ana una colección de maquetas a  distintas escalas de amito militar en todas sus facetas, vehículos, aviones, así como viñetas y dioramas”, ha explicado María Dolores Ortega.

La muestra contará con un número aproximado de 100 obras totalmente terminadas, además de algunas obras en distintas fases de construcción y decoración para una mejor comprensión del proceso de creación por parte del público asistente. Como complemente a la exposición, se desarrollará un taller infantil titulado ‘El pequeño modelista, iniciación al modelismo en papel’, destinado a escolares de entre 10 y 12 años y consistirá en la relación de un modelo a escala en papel que cada alumnos construirá y se podrá llevar a casa.

Félix Almonacid ha explicado que “queremos recrear un campamento alemán y otro americano y los visitantes podrán ver cómo era la vida en estos campamentos”. Almonacid ha subrayado que “se utilizará munición de fogueo. Se recrea como hay un grupo de soldados alemanes en un campamento y se ven sorprendidos por un grupo de soldados americanos. Se producen una serie de heridos”.

Roque García ha subrayado que “queremos dar una visión de una serie de acontecimientos con con las maquetas de la Segunda Guerra Mundial, el conflicto del Golfo y la Guerra Civil Española. Son de distinta escala y muchas de ellas están premiadas en concursos a nivel nacional e internacional. Con los niños vamos a hacer un taller, donde harán una maqueta en papel”. 

Programación El sábado, 24 de marzo de 10 a 12 horas tendrá lugar la apertura del campamento y simulacro de vida de las tropas. Seguidamente tendrá lugar una recreación sanitaria y la vida en el campamento. El sábado a las 17 horas  tendrá lugar la charla ‘Almerienses en la Primera Guerra Mundial a cargo de J. M. Verdejo. A las 18 horas, F.J. Martín presentará el libro ‘Madre anoche en las trincheras’. A las 19 horas, habrá un simulacro de batalla en el entorno del Castillo.

El domingo, 25 de marzo, a las 10 horas tendrá lugar la apertura del campamento y simulacro de vida de las tropas. A las 11 horas habrá una charla sobre uniformidad y a las 12 horas una recreación de una batalla. Finamente, a las 12:30 horas, tendrá lugar la charla y presentación del libro ‘El infierno y sus puertas: Mauthausen, Treblinka, Ravensbruck, Sachsenhausen’ a cargo de J. Sedano.

El Castillo de Santa Ana acogerá este fin de semana recreaciones militares de la Segunda Guerra Mundial