Sábado, 23 de Junio
El Ayuntamiento quiere hacer una torre de 28 plantas en el paraje natural de Las Salinas

MUNICIPAL

El Ayuntamiento quiere hacer una torre de 28 plantas en el paraje natural de Las Salinas

El Ayuntamiento quiere hacer una torre de 28 plantas en el paraje natural de Las Salinas

La megaurbanización que el Ayuntamiento de Roquetas quiere hacer en el paraje natural de Las Salinas contempla una torre de 28 pisos –tal alta como Torre Laguna en El Ejido- y numerosos bloques con más de 8.000 viviendas. La aprobación del proyecto supondría la desaparición de las históricas salinas roqueteras.

 

Una torre de 28 pisos, como la que existe en El Ejido. Tres hoteles y miles de viviendas. Ése el destino que el equipo de gobierno de Roquetas de Mar quiere para las Salinas. Un proyecto que no solamente supone la destrucción de este espacio, sino continuar un modelo de crecimiento basado en el «ladrillo». Un proyecto que, además, aumenta exponencialmente la presión urbanística sobre la Ribera de la Algaida.

“Para nosotros, las Salinas de San Rafael son un símbolo, una seña de identidad de Roquetas. Su actividad salinera permanece en la retina de los hijos y nietos de aquellos obreros salineros, y en la de todos aquellos que veían al pasar esas montañas de sal, el oro blanco roquetero. Entendemos las Salinas de San Rafael como un espacio cargado de historia y valor sentimental para Roquetas y como un elemento fundamental de la identidad patrimonial de nuestro municipio. Bien aprovechadas, supondrían nuevas oportunidades culturales, medioambientales y turísticas para Roquetas de Mar”, señalan desde la Plataforma Salvemos Las Salinas.

La Plataforma está compuesta por dos decenas de asociaciones; Asociación Posidonia Aguadulce, la Asociación Serbal AlmeríaEcologistas en Acción Roquetas de Mar, la Asociación Colinas Aguadulce, la Asociación La PAZ AguadulceUnidos por TuranianaAmigos de la Alcazaba Almeria, el Grupo Ecologista Mediterráneo, la Asociación Cultural AthenaáAcuíferos Vivos, la Asociación Sapere Aude UALEl arbol de las piruletas Aea, el Grupo Ecologista Andarax GEA - Ecologistas en AcciónAnimales en Apuros Almeria - EspañaAlmeriensistas - Acción por Almería, la Asociación de Educación Ambiental A Gata Verde y la Asociacion CICLO Cultural Enbiciate, así como una gran cantidad de ciudadanos a título personal.

Entre las medidas propuestas por la plataforma Salvemos Las Salinas, destacan su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) por el gobierno de la Junta de Andalucía, la limpieza de las distintas charcas salineras, “·convertidas en un vertedero por culpa de la permisividad de las administraciones”, así como el cese de vertidos que el propio Ayuntamiento de Roquetas de Mar realiza sobre este espacio.

Además, también la puesta en valor del yacimiento arqueológico de Turaniana, así como la protección de otros elementos arquitectónicos diseminados relacionados con el patrimonio salinero de Roquetas, como los almacenes de la sal y los tramos del canal que unía las Salinas Viejas y de Cerrillos, hoy Punta Entinas-Sabinar, con las Salinas de San Rafael, así como la difusión del patrimonio salinero de Roquetas de Mar.

El Ayuntamiento quiere hacer una torre de 28 plantas en el paraje natural de Las Salinas