conferenciaemiliocalatayud-6112016

EDUCACIÓN

Calatayud en Roquetas: “Ahora se ha puesto de moda hacerse porros entre los adolescentes, queda muy intelectual”

Calatayud en Roquetas: “Ahora se ha puesto de moda hacerse porros entre los adolescentes, queda muy intelectual”

El famoso juez de Menores ofreció el pasado viernes la conferencia donde abordó el maltrato de los menores a los padres, las agresiones de los jóvenes a los maestros,  el consumo de drogas en la adolescencia, el uso del Smartphone y las redes sociales o el sistema educativo español, entre otros asuntos

El juez de Menores de los Juzgados de Granada, Emilio Calatayud ofreció el pasado viernes una conferencia titulada ‘Menores infractores en delitos de violencia de género’ en la Escuela de Música, Danza y Teatro de Roquetas de Mar. La expectación fue máxima: en la historia de este centro educativo y musical jamás se había producido un lleno de tanta consideración, ya que hubo decenas de personas de pie, e incluso hubo que abrir las puertas del salón de actos para que al menos los que estaban fuera pudiera escuchar las palabras del juez Calatayud.

Antes de comenzar propiamente la charla, Calatayud se presentó como juez y padre. “Llevo de juez desde 1980 y como juez de menores desde 1987 y yo soy un juez penal que se dedica a juzgar a jóvenes que cometen hechos delictivos entre los 14 y 18 años. Pero aparte de ser juez, soy padre y soy ciudadano”.

La base es la familia “A mí me gusta que se me entienda cuando hablo, y hablo muy claro”, comenzó hablando Calatayud, al tiempo que explicaba que “la familia es la base de la estructura familiar. Cuando nos llega un menor al Juzgado normalmente el problema está en la familia. Es muy complicado esto de ser padre”, aseguró.

Maltrato de hijos a padres Calatayud con un lenguaje cercano, y con una forma tan peculiar de ofrecer sus conferencias, dejó constancia que “se ha producido un incremento del maltrato de hijos a padres que se producen en clases medias y altas. En el delito de violencia familiar estamos en un 40 por ciento de niñas, frente a un 60 por ciento de chicos”. 

“Tenemos problemas serios de violencia de hijos hacia sus padres adoptados y tenemos serios problemas entre hijos y padres adoptados internacionalmente. Están devolviendo chavales a los servicios sociales”, confesó el juez. 

Agresiones a maestros Calatayud fue tajante cuando aseguró que “cuando un niño agrede a un maestro está cometiendo un delito de atentado. Llevo muchos años condenando a jóvenes por este tipo de delitos. ¿Qué es eso que un niñato agreda a un maestro? Un maestro es un funcionario público”. 

Aprender a leer El juez destacó que “cada año suelo dictar unas 25 sentencias donde condeno a los menores a aprender a leer y unas 250 sentencias al año también dicto condenándolos a sacarse la Enseñanza Obligatoria. Es una vergüenza porque muchos de esos jóvenes no saben juntar las letras, y los que las saben juntar no saben ni lo que significa lo que leen. Es una pena”. 
Alcohol y adolescencia Calatayud subrayó el alcohol como uno de los grandes problemas que tienen los jóvenes hoy en día. “Es una vergüenza, realmente. Hasta hace poco tiempo en Granada éramos más conocidos por el botellón que por la Alhambra”. “Hasta donde hemos llegado, porque me gustaría saber cuántos comas etílicos se producen cada fin de semana en este país. Los menores no tienen que beber alcohol”.

Drogas La droga es otro de los grandes problemas para los jóvenes. “Ahora se ha puesto de moda hacerse porros, queda como muy intelectual”, subrayó al tiempo que también hizo énfasis en el juego, otra de las drogas que invade hoy a los jóvenes. “Tenemos una droga que nos está volviendo locos, y que son los móviles. Cualquier menor o mayor que lo primero que hace cuando se levanta por la mañana es mirar el móvil para ver si tiene un wasap, tiene un problema”, dijo Calatayud. “El móvil es un instrumento muy peligroso para cometer hechos delictivos”,subrayó, al tiempo que dijo “el móvil es un instrumento muy peligroso para ser víctima de delitos”.

Concejalía de Cultura La charla del juez Calatayud estuvo organizada por la concejalía de Cultura, Educación y Mujer del Ayuntamiento de Roquetas. El magistrado estuvo acompañado por la primer teniente de alcalde y diputada nacional, Eloísa Cabrera y la concejala de Cultura, María Dolores Ortega. Calatayud.

Calatayud en Roquetas: “Ahora se ha puesto de moda hacerse porros entre los adolescentes, queda muy intelectual”