Martes, 21 de Agosto
La nota para acceder a una beca de matrícula universitaria bajará a un 5 el próximo curso

EDUCACION

La nota para acceder a una beca de matrícula universitaria bajará a un 5 el próximo curso

La nota para acceder a una beca de matrícula universitaria bajará a un 5 el próximo curso

El Gobierno bajará de 5,5 a 5 la nota media necesaria para acceder a una beca de matrícula para el primer curso universitario. Sin embargo, mantendrá la nota de 6,5 para obtener una ayuda económica

El Gobierno bajará de 5,5 a 5 la nota media necesaria para acceder a una beca de matrícula para el primer curso universitario. Así lo ha anunciado el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

La bajada de nota es una reivindicación histórica de los rectores de las universidades españolas y mejorará el hecho de que muchos estudiantes puedan acceder a una beca. En la actualidad –debido a una medida tomada hace unos años por el Partido Popular- es necesario sacar al menos una nota media 5,5 para acceder a una beca del matricula, aunque para obtener ayuda económica será necesario sacar al menos un 6,5.

A partir del curso 2018-2019 podrán obtener beca de matrícula los estudiantes de primer curso de estudios universitarios que hayan obtenido 5 puntos en la nota de acceso, siempre que cumplan los requisitos de carácter económico (renta y patrimonio de la unidad familiar).

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte mantiene la nota de 6,5 para obtener los otros componentes de la beca dineraria en el primer curso del nivel universitario y los requisitos académicos para obtener la beca en segundo curso y posteriores.

Asimismo, Méndez de Vigo ha indicado que, para "premiar la excelencia", se mantendrá el 6,5 para mantener la beca, pero ha añadido que habrá hasta 200 euros más para aquellos que saquen una nota media de 8 puntos o más. "Nuestra idea es conjugar la igualdad de oportunidades con premiar la excelencia", ha señalado el ministro.

De este modo se premiará el rendimiento académico excelente de los estudiantes con mejores expedientes, creando un nuevo componente de cuantía fija de hasta 200 euros para recompensar a los becarios de enseñanzas postobligatorias tanto universitarias como no universitarias que obtengan una nota media de 8 puntos o superior.

Por otro lado, el ministro ha anunciado que habrá también un "tratamiento específico" para los estudiantes de becas que hayan sido declarados víctimas de violencia de género, y para sus hijos menores de edad que hayan sido expuestos a esta violencia, es decir, "que tengan la condición de becarios en cuanto esta situación haya mermado su rendimiento académico".

El endurecimiento de los requisitos académicos para optar a las becas generales se produjo en 2012 con el exministro José Ignacio Wert al frente del departamento de Educación y se ha mantenido vigente en los cursos posteriores hasta la actualidad. De esta forma, la nota media para lograr una beca pasó de 5 puntos a 5,5.

Esta medida, que provocó el rechazo mayoritario de la comunidad universitaria y de la oposición política, que alegaba que atacaba el principio de igualdad de oportunidades de los estudiantes universitarios, fue defendida por el Ejecutivo de Mariano Rajoy como un incentivo para lograr un mayor rendimiento académico y una "cultura del esfuerzo".

La nota para acceder a una beca de matrícula universitaria bajará a un 5 el próximo curso