El tramo de la autovía de circunvalación de Roquetas desde el Gran Plaza hasta la carretera a La Mojonera abrirá a mediados de julio

INFRAESTRUCTURAS

El tramo de la autovía de circunvalación de Roquetas desde el Gran Plaza hasta la carretera a La Mojonera abrirá a mediados de julio

El tramo de la autovía de circunvalación de Roquetas desde el Gran Plaza hasta la carretera a La Mojonera abrirá a mediados de julio

Las obras se están desarrollando a un ritmo muy alto, cumpliendo con las previsiones de la Junta de Andalucía

Las obras de construcción de la variante de Roquetas de Mar (Almería) afronta la recta final para la culminación y apertura al tráfico del tramo que discurre desde el Centro Comercial Gran Plaza del municipio hasta el enlace final a mediados de julio.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta, Joaquín Jiménez, ha visitado este miércoles los trabajos en un tramo de cuatro kilómetros que discurren hasta el enlace Oeste de Roquetas, que conecta con la carretera A-1050 de La Mojonera, así como la intersección con la carretera AL-9092 del Camino al Cementerio.

El kilómetro restante para culminar esta variante de población que concluye en el enlace final de conexión con la zona de urbanizaciones se finalizará en el transcurso del mes de septiembre.

En concreto, los trabajos que se están acometiendo actualmente hasta el enlace de La Mojonera consisten en el hormigonado de cunetas, instalación de biondas y tareas de señalización vertical. Igualmente, se encuentra muy avanzado el aglomerado del tronco principal de la autovía.

"Las obras transcurren a pleno rendimiento, situación que nos permite ser optimistas con el calendario y la planificación previstas", ha afirmado Jiménez, quien ha añadido que la apertura al tráfico a mediados de julio "aporta una gran funcionalidad al conectar con los enlaces de La Mojonera y Camino del Cementerio, que constituye la primera entrada directa al municipio de Roquetas".

En relación al último kilómetro de esta actuación hasta el enlace final, cuya culminación y puesta en servicio se prevé para septiembre, las labores que se están desarrollando estos días se centran en movimientos de tierra y terraplenes. Además, las empresas constructoras están terminando un desmonte de gran extensión localizado en la traza.

Una vez quede culminado el tramo del enlace final, la variante de Roquetas de Mar, que se encuadra dentro de la nueva autovía de Acceso a Vícar y Roquetas por la Autovía del Mediterráneo (A-7), tendrá disponible los 7,4 kilómetros de su trazado total, que han implicado una inversión total de 43,3 millones de euros.

En agosto del pasado año ya se procedió a la apertura del primer tramo de la variante, de 2,3 kilómetros, que conecta la carretera de Las Losas con el enlace Norte de Roquetas, dando acceso al polígono industrial y al referido centro comercial.

"La culminación de esta variante de población dará continuidad al tráfico de medio recorrido que discurre entre la A-7 y las playas del Poniente almeriense, con una alta intensidad de tráfico, de 18.500 vehículos al día, que además aumenta significativamente durante el verano", ha añadido Jiménez.

Esta obra, que está cofinanciada con Fondos FEDER, favorecerá a los más de 126.000 habitantes que suman los municipios de Roquetas de Mar, Vícar y La Mojonera.