Miércoles, 18 de Julio
29425467_1623824534321011_584699187233790746_n
29425467_1623824534321011_584699187233790746_n

ECONOMÍA

Roquetas registra en 2017 más de 250 desahucios por no pagar la hipoteca

Roquetas registra en 2017 más de 250 desahucios por no pagar la hipoteca

Si bien las demandas iniciadas por ejecución hipotecaria en 2017 bajaron en Roquetas, los desahucios de viviendas aumentaron de forma notable hasta llegar a los 255. Roquetas junto a Almería y El Ejido acumulan la gran los desahucios de la provincia.

Roquetas de Mar sigue siendo la ciudad de la provincia más golpeada por los desahucios junto a Almería capital y El Ejido, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CJPJ). En el año 2017 un total de 255 familias fueron desahuciadas de sus viviendas por no poder pagar sus viviendas. Además, otras 177 lo fueron por no pagar sus alquileres. Todo un drama que afecta a cientos de roqueteros.

Sin embargo, el número de demandas de ejecuciones hipotecarias presentadas en los juzgados roqueteros ha sido menor que en años anteriores, según también el CJPJ.

Crisis económica El bufete almeriense con sede en Roquetas, Samuel Najas Abogados (628 40 94 69), especializado en derecho bancario, aclara que pese a que pueden parecer contradictorios los datos del Consejo General del Poder Judicial, en realidad son congruentes en relación con la evolución de la crisis económica. “Son dos cuestiones distintas dentro de un mismo procedimiento judicial. Una cosa son las demandas de ejecución hipotecaria y otra cosa son los desahucios. Para explicarlo de forma muy sencilla: los desahucios de ahora son el resultado de las demandas de ejecución hipotecaria presentadas años atrás. Por eso el número de desahucios se eleva mientras que las demandas de ejecución hipotecaria descienden. La dureza de la crisis económica y su evolución es la explicación de estas dos realidades que es realidad es una, la del sufrimiento de las familias que se enfrentan a la posible pérdida de su vivienda”.

Se pueden paralizar, no está perdido Desde este bufete se señala que “no todo está perdido cuando el banco te hace llegar una demanda de ejecución hipotecaria. Hay mecanismos judiciales para paralizarla por lo que lo ideal es que el afectado se ponga en contacto con su abogado de confianza con el objetivo de personarse en el procedimiento y lograr el sobreseimiento de la ejecución. Hasta que se produce la subasta hay ciertas garantías de éxito, siempre y cuando existan unas determinadas cláusulas dentro de la hipoteca que deben ser localizadas y esgrimidas con sólidos argumentos jurídicos en los tribuales por abogados especializados”.

Izquierda Unida Por otra parte, el grupo municipal Izquierda Unida en Roquetas, que en varias ocasiones y meses atrás ha ofrecido charlas informativas sobre cláusulas abusivas y desahucios, se ha mostrado crítica por las políticas de vivienda que desarrolla el gobierno municipal del PP en Roquetas de Mar. “Roquetas continúa como la ciudad con mayor incremento de desahucios en Almería. Según los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial, el número de desahucios en Roquetas de Mar asciende a 432, de los cuales 255 son consecuencia de un procedimiento de ejecución de hipoteca y 177 de la Ley de Arrendamientos Urbanos. Desde IU recordamos las medidas que ya en 2012 propusimos como paliativo entre las que se encuentran: la moción por un Plan Municipal de Vivienda, cuya licitación se aprobó a finales del año pasado, y la moción para la actualización periódica de la oferta del Fondo Social de la Vivienda, aprobada en julio de 2017”, señalan desde la coalición de izquierdas.

EJECUCIONES HIPOTECARIAS OK

Roquetas registra en 2017 más de 250 desahucios por no pagar la hipoteca