invernaderos panaramica (1)

AGRICULTURA

Detectan un repunte en el número de robos en el campo

Detectan un repunte en el número de robos en el campo

La organización agraria COAG pide una reunión

La organización agraria COAG ha señalado que en las últimas semanas se ha producido un "aumento" de robos en las explotaciones agrícolas del Poniente almeriense, especialmente en Vícar y distintos núcleos de El Ejido, coincidiendo con la subida de las cotizaciones en productos como la berenjena o el pepino, por lo que se va a solicitar una reunión con la Guardia Civil.

Según ha indicado la organización en una nota, los ladrones han aprovechado los últimos días festivos y fines de semana para "hacer el agosto", con lo que se han detctado al menos cuatro robos en poblaciones como Roquetas de Mar o Balerma, donde "sustrajeron 600 kilos de pepino".

La patronal agraria ha explicado que este lunes un agricultor ha alertado del robo en su explotación de 1.500 kilos de berenjea "con la correspondiente rotura de bandas tanto a él como a su vecino". Para COAG, "estos robos no son casuales ya que quienes han cometido este delito sabían bien lo que estaban haciendo".

"No han roto plantas y han cogido las hortalizas en cajas y bolsas para posteriormente venderlas, probablemente en comercializadoras o pequeños almacenes, por lo que pedimos máxima alerta por parte de las empresas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ante posible venta fraudulenta de hortalizas robadas", ha añadido el secretario de Organización de COAG en Almería, Antonio Moreno.

La entidad se ha mostrado "preocupada" por esta situación, que ha sido denunciada ante los puestos de Guardia Civil. "Es la única manera de que tengan datos fehacientes sobre los robos", han incidido desde COAG, cuyos responsables han ahondado en que no se puede "permitir que ahora que se ha producido un repunte de precios en algunos productos del campo con la llegada del frío, éste se encuentre indefenso".

Desde COAG se va a solicitar una reunión con la Guardia Civil a nivel provincial y los diferentes grupos ROCA para abordar esta situación y buscar medidas "como pueda ser el aumento de efectivos que velen por la seguridad en el campo".

También han recordado a los agricultores y comerciantes la importancia de que se cercioren de los productos que compran a terceros, ya que "la adquisición de productos robados, además de alentar el comercio ilegal, es también una práctica delictiva por parte de quien compra".

Detectan un repunte en el número de robos en el campo