Martes, 11 de Diciembre
Juzgados-Almeria (1)
Juzgados-Almeria (1)

ABUSOS BANCARIOS

La apertura de un nuevo juzgado en Almería agilizará las demandas por clausulas suelo

La apertura de un nuevo juzgado en Almería agilizará las demandas por clausulas suelo

El Juzgado número 9 de Almería entra en funcionamiento en julio y agiliza la tramitación de las nuevas demandas por clausula suelo, gastos hipotecarios y de comisión de apertura que pueden suponer para los consumidores la devolución de miles de euros

El juzgado de Primera Instancia número 9 de Almería, que entró en funcionamiento a comienzos de julio de, se encargará de tramitar a partir de esa fecha de manera "exclusiva y excluyente" todas las demandas relacionadas con las cláusulas suelo incluidas en los créditos hipotecarios, de acuerdo con el rediseño del plan de actuación urgente que ha tenido que realizar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras las críticas de los jueces y la avalancha de asuntos, que sólo en el caso de Almería superan las 2.500 reclamaciones.

En cualquier caso, las  demandas ya puestas continuarán tramitándose en el juzgado de Primera Instancia número 7 Bis, y desde este mes de julio será el juzgado de Primera Instancia número 9 quién conocerá las que vayan entrando a partir de esa fecha, con lo que no se saturará de entrada.

Jueces, abogados y consumidores han considerado muy positiva esta medida porque, tal y como se señala desde Samuel Najas Abogados (628 40 94 69 y whatsapp), despacho líder en derecho bancario en la provincia de Almería con sede en Roquetas de Mar), “las nuevas demandas se tramitarán mucho más rápido, básicamente porque no se tendrán que poner en la cola del anterior juzgado, el numero 7 Bis de Almería, que se encuentra en estos momentos saturado”.

El abogado Samuel Najas, especialista en derecho bancario

Miles de euros de devolución Desde este despacho se destaca que para una hipoteca media, la devolución por clausula suelo, gastos hipotecarios y comisión de apertura puede llegar a suponer muchos miles de euros. “Merece la pena demandar porque los juzgados de toda España, y también los de Almería, están dando una respuesta positiva para los intereses de los consumidores. Animamos a todos los ciudadanos que tengan una hipoteca a que contacten con su abogado especialista de confianza para interponer una demanda. Nosotros, personalmente, ofrecemos consultas gratuitas y sin compromiso donde calculamos las cantidades que podrían recuperarse”.

Nuevo plan del CGPJ El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) informó de que la Comisión Permanente ha aprobado el diseño del nuevo plan de especialización de juzgados en materia de acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en los contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física que entrará en vigor el próximo 1 de enero y que tendrá una vigencia de seis meses.

El plan sustituye al que se puso en marcha el pasado 1 de junio de 2017, que consistió en la especialización de un total de 54 juzgados de Primera Instancia -uno por provincia en la península y uno en cada una de las principales islas de los archipiélagos canario y balear-, que en los últimos meses han conocido de manera exclusiva y no excluyente de esta clase de asuntos, que se refieren, entre otros, a cláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa.

La apertura de un nuevo juzgado en Almería agilizará las demandas por clausulas suelo