Domingo, 19 de Mayo
El Open Internacional ‘Villa de Roquetas’ de ajedrez cumple treinta ediciones

DEPORTES

El Open Internacional ‘Villa de Roquetas’ de ajedrez cumple treinta ediciones

El Open Internacional ‘Villa de Roquetas’ de ajedrez cumple treinta ediciones

La competición se disputa del 2 al 7 de enero en el Hotel Bahía Serena y cuenta con una amplia representación internacional y jugadores de relevancia mundial como Alexei Shirov

La organización lleva trabajando muy duro, desde marzo de 2018, para convertir esta edición del Open Internacional ‘Villa de Roquetas’ de ajedrez en una de las mejores. Para ello puso su empeño en traer jugadores de élite y lo ha conseguido. Pocas veces se ha visto y se verá a un jugador de la talla del ranking número 1 de esta edición que cumple 30 años. Se trata del jugador de Letonia, que compite con bandera española, Alexei Shirov.

Shirov es historia viva del ajedrez mundial. Entre sus logros, siempre al borde del éxito absoluto, está la final de la Copa del Mundo que perdió en 2007 ante el estadounidense Gata Kamsky. En 1998 quedó segundo en Linares, por delante de Kasparov. Ese mismo año derrotó en Cazorla al número 2 del mundo, Vladimir Kramnik, en el Duelo de Candidatos de la PCA (Asociación de Jugadores Profesionales, en la época del cisma del ajedrez mundial).

Javier Garrido Fernández, coordinador general del Festival ‘Villa de Roquetas’ de ajedrez, explica que “Kasparov, sin embargo, nunca consideró que Shirov tuviera el suficiente glamour para disputarle un mundial y dejó que el encuentro por el título entrara en vía muerta, sin patrocinadores. Al final, Garry jugaría contra su discípulo Kramnik, que lo derrotó, convirtiéndose en poseedor de un título que sin duda merecía Shirov y que habría cambiado su vida. Durante esos años llegó al top3 mundial”. Hoy en día está entre los 100 primeros, pero su deseo es recuperar posiciones, una vez que ya ha vuelto a ser “español”.

Importante representación internacional

Otros jugadores destacados son el moldavo Dmitry Svetushkin, ganador hace cuatro años del Open roquetero. El armenio Karen Grigoryan repite, se encuentra en el selecto grupo de jugadores que ha ganado en más de una ocasión el Villa de Roquetas. Otra leyenda viva del ajedrez, el rumano Mihail Marin, también participará después de una época de descanso. Marin es considerado uno de los mejores entrenadores del mundo, siendo incluso ayudante de Kasparov cuando fue campeón del mundo. También destaca la presencia del actual campeón de España absoluto, Gabriel del Río, que se encuentra en un gran momento de forma.

Entre los jugadores jóvenes, destacan la generación de polacos encabezados por Sadzikowski, el chino Xu Yi o el GM ruso Frolyanov que vendrá de disputar el campeonato del mundo de rápidas, todos ellos maestros titulados ya profesionales.

Sin duda, una de las mayores alegrías, es la presencia del Campeón del Mundo Sub14, el español Pedro Ginés Esteo. El aragonés se convirtió en campeón mundial de su  categoría en octubre siendo el segundo jugador español de la historia que consigue ser campeón mundial de ajedrez.

También cabe destacar la presencia de los mejores jóvenes del panorama nacional: Marta García, Juan Plazuelo, Iñigo López o el almeriense Ciro Revaliente… Sin olvidar a un jugador que ha crecido con el Open de Roquetas, ya que lleva 7 años viniendo, el danés Jonas Bjerre, que ahora tiene 13 años, pero que es todo un veterano y ha liderado en varias ocasiones el número uno de su edad en el mundo.

Alta participación

El torneo actualmente cuenta con 250 jugadores, repartidos entre el Open General y el Open Sub2150. Éste último, comienza dos días más tarde en un formato más dinámico, con lo que se espera que siga habiendo inscritos y se llegue a la cifra total de 300 jugadores. Sería un récord para este torneo.

El carácter internacional del festival aúna a una inmensa cantidad de países, hasta la fecha son 24 nacionalidades distintas, las que se darán cita. Países de Europa como Holanda, Francia, Bélgica, Rusia, Alemania o Polonia…Americanos como Argentina, Estados Unidos, México o Venezuela. Y los más exóticos como son los continentes asiático y africano, con países como China, India, Angola, Marruecos o Argelia. Destacar la gran participación de India, dónde el ajedrez es algo más que un deporte, siendo sus jugadores subvencionados por el gobierno para realizar las giras europeas.

En el ámbito nacional, todas las Comunidades Autónomas están representadas, con la gran participación de Andalucía, Madrid, Murcia y Cataluña. Dentro de la provincia de Almería, las poblaciones que tienen el ajedrez entre sus aficiones, también tienen sus representantes como son: El Ejido, Vícar, Almería, Níjar, Vera, Cuevas, Huércal Overa y Huércal de Almería, Tíjola, Purchena…síntoma que el ajedrez almeriense crece a la par que el Open roquetero.

Más que un Open

Además del Open General y el Open Sub 2150, también sigue el Torneo de Promoción para menores de 8 años, consistente en un torneo cuadrangular por equipos de 4 jugadores. Este año serán las escuelas de Almería, Benahadux, Vícar y Roquetas las que tendrán la experiencia el día 4 de enero por la tarde.

Javier Garrido señala una de las novedades con las que este año cuenta el torneo, el Open Blitz. Garrido detalla que será “una competición espectacular por su vistosidad, donde cada jugador dispone únicamente de 3 minutos y 2 segundos por jugada para toda la partida. Este torneo tendrá lugar también el día 4 por la noche. Se espera una gran participación en un torneo con un formato que sorprende”.

Los 4 eventos tienen un presupuesto de 18.000€ repartidos especialmente entre premios, personal, ayudas y las retransmisiones de las mejores partidas por internet. Este año, el Open Internacional contará con un total de 20 partidas retransmitidas por internet, que llegarán a todos los rincones del mundo en tiempo real, facilitando así el seguimiento que existe en este torneo, especialmente en el continente americano. Además, este año, estará “in situ” el fenómeno de redes de Chess24.com David Martínez, que además de retransmitir las partidas hará entrevistas en vivo.

El día 2 por la tarde se dará el pistoletazo de salida, concluyendo el día 7 al medio día. José Juan Rubí, concejal de Deportes y Tiempo Libre del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, felicita a la organización del Open Villa de Roquetas por “conseguir que nuestro municipio tenga un nombre propio que suena con fuerza en este deporte. Nuestro Open sigue siendo uno de los más importantes de España, y una vez más contará con la participación de algunos de los mejores jugadores del mundo”. Rubí añade que “este torneo sirve además para dar a conocer internacionalmente Roquetas de Mar e intensificar la relación del deporte con el turismo activo”.

Las partidas en vivo por internet del Open y toda la información sobre el Villa de Roquetas se puede seguir a través de la siguiente página web: www.openderoquetas.com, y también por la anteriormente citada www.chess24.com

El Open Internacional ‘Villa de Roquetas’ de ajedrez cumple treinta ediciones