Tablero-Ajedrez-549499

DEPORTE

Jugadores Top 50 del mundo, en el XXVIII Open Internacional de ajedrez ‘Villa de Roquetas’

Jugadores Top 50 del mundo, en el XXVIII Open Internacional de ajedrez ‘Villa de Roquetas’

En el torneo, que se disputará en el hotel Bahía Serena del 3 al 8 de enero, participarán algunos de los mejores jugadores del mundo con ELO superior a 2.600, como Romain Edouard o Kiril Georgiev

Desde marzo de 2016 la organización se ha volcado para convertir esta edición, la número XXVIII del Open Internacional ‘Villa de Roquetas’, en una de las mejores. Para ello ha puesto su empeño en traer jugadores de élite del ajedrez y lo han conseguido. Los dos cabezas de cartel son jugadores muy importantes en sus países: el francés Romain Edouard, y el búlgaro Kiril Georgiev. Los dos superan los 2600 puntos de ELO en el rating internacional y en alguna ocasión han superado los 2700, situándoles en ese momento en el TOP50 del mundo.

El francés Edouard es una de las jóvenes promesas del ajedrez francés, que últimamente está muy en alza, sobre todo por el mejor de ellos, Maxier Vachier Lagrave, que es el tercero del mundo.

Analista del tercer jugador del mundo Edouard defendió el tercer tablero francés en la Olimpiada, ha sido analista de Lagrave en el torneo de Candidatos y ha conquistado numerosos torneos internacionales. A Roquetas acude con la intención de enmarcar su nombre en nuestro palmarés y escalar puestos en el ranking internacional.

Juventud contra experiencia Al contrario de Edouard, Kiril Georgiev es un jugador veterano y muy experimentado. Uno de los mejores jugadores de Europa y entre los mejores del mundo hace una década. No obstante, su ajedrez sigue siendo de altos vuelos. Es el número tres de su país, lo ha representado varias veces en las olimpiadas con mucho éxito. Solo hay dos mejores que él en Bulgaria: Topalov y Cheparinov, palabras mayores. Es la segunda vez que Georgiev visita el Open de Roquetas y buscará resarcirse de la anterior ocasión, en la que no pudo ganar.

Estudios

Actual campeón Y para completar esta grandiosa dupla, participarán otros grandísimos jugadores. Por citar a algunos, el francés Yannik Gozzoli, el moldavo Dmitry Svetushkin, el armenio Karen Grigoryan y el español Daniel Forcén. Svetushkin y Grigoryan ya han conseguido ganar aquí, siendo el armenio el actual campeón, por lo que se prevé una lucha sin cuartel, teniendo en cuenta la facilidad con la que ganó el año pasado.

Gran promesa china Los jóvenes ven esta competición de Roquetas como una catapulta para llegar a la élite y en ello están varios: el chino Xu Yinglun (lo veremos pronto entre los 20 mejores del mundo), el danés Jonas Bjerre, número uno del mundo de su edad o el español Miguel Santos.

Presencia internacional Este año la palabra internacional cobra muchísimo sentido, ya que son más de un tercio de los jugadores, los que provienen de países diferentes al nuestro. Más de 50 personas, para un total de 28 países diferentes, de diversos puntos del mundo. Ellos son: España, Portugal, Francia, Inglaterra, Bélgica, Holanda, Alemania, Dinamarca, Polonia, Suecia, Noruega, Bielorrusia, Ucrania, Bulgaria, Serbia, Moldavia, Rumanía, Armenia, Rusia, Argelia, Sudáfrica, Argentina, Perú, Brasil, México, Canadá, India y China.

Españoles En el ámbito nacional, las expectativas no se quedan atrás, ya que prácticamente todas las comunidades autónomas estarán representadas. Ahora mismo hay unos 150 jugadores inscritos, aunque el plazo de inscripción aún está abierto, con lo que se llegará presumiblemente al récord y tope máximo de 250 jugadores, apuntan desde la organización.

Director del torneo José Manuel Martínez Magán, director del torneo, explica que “hacer posible que más de 200 jugadores empiecen el año jugando al ajedrez a 50 metros del mar y con un clima envidiable es para la organización un placer y ya un deber. Damos las gracias a patrocinadores y, en términos mayúsculos, al Ayuntamiento de Roquetas de Mar porque este Torneo ya no sea un evento, sino que sea una tradición”.

Nuevos retos José Juan Rubí, concejal de Deportes y Tiempo Libre del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, destaca el alto nivel de esta competición que “hace posible que Roquetas de Mar comience el año con un gran evento deportivo, de relevancia internacional, con todo lo que supone en cuanto a difusión turística al aunar este aspecto con el deportivo. El Open es un clásico en Roquetas de Mar y edición tras edición asume y supera retos más ambiciosos”.

La competición cuenta con una página web con amplia información: www.openderoquetas.com

Jugadores Top 50 del mundo, en el XXVIII Open Internacional de ajedrez ‘Villa de Roquetas’